Las sanciones de Trump a Irán caldean la sesión en Asia y tiñen de rojo los índices

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en imagen de archivo. /EFE
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en imagen de archivo. /EFE

Estados Unidos, o más bien su presidente, Donald Trump, contraatacan con nuevas sanciones a Irán, que tensan aún más la cuerda de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Este anuncio ha empañado la conversación telefónica entre las delegaciones estadounidense y china para preparar la reunión de sus dos líderes el próximo viernes en el marco del G20. Y, sobre todo, ha caldeado la sesión asiática donde los números rojos se imponen en los principales índices. 

En concreto, Trump ha impuesto sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria y esta semana se ampliarán al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif. Las sanciones bloquean "cualquier propiedad e intereses" que Jamenei pueda tener bajo jurisdicción de EEUU y también afectan a su oficina y a cualquier persona que el Tesoro decida conveniente castigar por su papel como "funcionario estatal de Irán", se detalla en el texto del decreto.

Las sanciones "inútiles" impuestas a Jamenei y Yavad Zarif suponen "el cierre permanente del camino de la diplomacia" por parte del "Gobierno desesperado de EEUU", dijo el Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousaví en Twitter. Poco antes de firmar ese decreto, Trump aseguró a los periodistas que EEUU seguirá "aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca una arma nuclear".

Con este caldo de cultivo y a sabiendas de que apenas se perciben avances entre las dos principales potencias del mundo a nivel comercial, lleva a los inversores a optar por las ventas. El China A50 retrocede un 1,4%, el Hang Seng de Hong Kong y el índice de Shangai se dejan alrededor del 1,1%, mientras que el Nikkei de Tokio se deja un 0,6% y el Kospi surcoreano pierde un 0,24%. 

En el mercado de divisas, el dólar pierde fuerza en su cambio frente al yen japonés, que queda fijado en 107,00 unidades, es decir, profundiza en sus mínimos anuales ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda bajar los tipos de interés en próximas reuniones. Mientras, y en lo que respecta a su cruce frente al yuan chino, el billete verde gana terreno y lo sitúa en 6,88 unidades. 

En lo que respecta a las materias primas, el petróleo contiene esta mañana sus precios a la espera de lo que decida la reunión de la OPEP, que se celebra hoy en Washington, y a la espera de que Trump dé a conocer esta tarde su plan para Oriente Medio. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, se paga a 64,11 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas, se abarata hasta 57,70 dólares. Los futuros avanzan a esta hora suaves caídas en los principales índices de Wall Street.

Conversación telefónica

Mientras tanto continúan los preparativos de la cumbre del G20. El viceprimer ministro chino, Liu, sostuvo una conversación telefónica con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin , de la que ha informado el Ministerio de Comercio de China en un comunicado publicado esta mañana en su web y que habría sido solicitada por los estadounidenses, según informa la agencia de noticias oficial china Xinhua.

Se espera que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnan el segundo día de la cumbre del G20 en Japón, la primera reunión cara a cara para los líderes desde que las negociaciones comerciales se interrumpieron en mayo.

Mostrar comentarios