Las treinta y tres cotizadas españolas que se la juegan con el acuerdo sobre el Brexit

  • Reino Unido representa más del 3% de las ventas para Vidrala, IAG, CAF, eDreams, Coca Cola European Partners, FCC y Azkoyen 
Reino Unido y la UE llegan a un "acuerdo técnico" sobre el Brexit
Reino Unido y la UE llegan a un "acuerdo técnico" sobre el Brexit
Europa Press

Hasta treinta y tres cotizadas españolas contienen la respiración tras el acuerdo técnico sellado entre Londres y Bruselas sobre el Brexit. Son aquellas en las que más de un 3% de sus ventas proceden de Reino Unido y proceden de sectores como el industrial, la salud o el consumo no cíclico. Está previsto que ese 'divorcio' tenga lugar el 29 de marzo del año próximo y compañías como Vidrala, CAF, IAG o eDreams se juegan mucho en todo este proceso.

El pacto, que pone solución a uno de los principales escollos como es el asunto de la frontera de Irlanda, garantiza que todo Reino Unido permanezca de forma temporal en una unión aduanera con la UE. El mercado ve difícil que Theresa May pueda sacarlo adelante en un Parlamento dividido y esta posibilidad se traduciría, según los expertos consultados, en más incertidumbre, con la posible dimisión de May, nuevas elecciones, un nuevo referéndum…

Los inversores, por tanto, no considerarían que el riesgo se ha moderado hasta que el acuerdo no supere la votación en la cámara y esto limitaría las alzas en la libra y en los activos de riesgo británicos, según explica Patricia García de MacroYield. Si el texto superase la votación del Parlamento antes de la cumbre europea de diciembre, los mercados "sí tendrían alas para cotizar la eliminación una de las mayores incertidumbres que han estado presionando el mercado europeo en los dos últimos años", añade.

Mientras todo esto sucede, hay dos firmas españolas en las que tres de cada diez euros de facturación proceden directamente de Reino Unido y cuya cotización podrá verse afectada por los vaivenes. Son Vidrala, la firma alavesa de fabricación de botellas de vidrio y cristal, así como la aerolínea IAG. La primera acumula un retroceso próximo al 11% en el año y se está viendo afectada solo en parte por el descenso de la libra, puesto que en torno al 20% de su ebitda se obtiene en esta divisa.

IAG, por el contrario, pertenece al selecto grupo de compañías del Ibex 35 que acumulan subidas en el año, en su caso del 6%. La caída reciente de los precios del petróleo, que se ha abaratado cerca del 20% desde los máximos del año alcanzados hace poco más de un mes y el hecho de que se viera cada vez más cerca este principio de acuerdo sobre el Brexit permiten a la compañía cotice en máximos de dos meses, en el entorno de 7,52 euros.

CAF, con un 22,6% de su facturación en las islas británicas, así como eDreams (19% de las ventas) y Coca Cola European Partners (18,3%) permanecen atentas también al desarrollo de los acontecimientos en torno al Brexit. El fabricante de trenes celebró ayer con un alza de más del 11% en bolsa el incremento en un 10% de su beneficio neto de enero a septiembre hasta los 31 millones, lo que le ha permitido batir todas las expectativas.

La embotelladora europea de la marca estadounidense de bebidas registra una subida del 34,4% en el ejercicio y ha llegado a tocar máximos históricos en octubre . Es junto a Inditex, Ebro Foods y Barón de Ley otra de las firmas de consumo no cíclico con un peso de sus ventas en Reino Unido superior al 5%.

Sin embargo es el sector industrial en bolsa, con otras compañías como FCC (con un 13% de sus ventas procedentes de territorio británico), Azkoyen (con un 11,1%), Lingotes Españoles (9,5%), Adveo (8,5%), Gestamp, Ercros, Dogi o Miquel y Costas, el que mira hacia Bruselas y Londres con una mayor atención estos días. Habrá que ver a qué conclusiones llega hoy el Gobierno de Theresa May, que ha convocado a sus ministros este miércoles para discutir el documento pactado con Bruselas.

Mostrar comentarios