Las 'utilities' caen en bolsa al aprobar la CNMC la poda millonaria a su retribución

Las utilities pagan en bolsa el tijeretazo de la CNMC a su retribución
Las utilities pagan en bolsa el tijeretazo de la CNMC a su retribución
Pixabay

Las 'utilities' están pagando en bolsa la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de aprobar un tijeretazo millonario a su retribución. Salvo escasas excepciones las pérdidas dentro del selectivo español se ciñen prácticamente a este sector, que está impidiendo al índice cotizar en verde en una sesión relativamente tranquila con Wall Street cerrado tras marcar nuevos máximos históricos, de relajación de las primas de riesgo y tono mixto en Europa.

Al cierre, la que se llevó el mayor correctivo fue Enagás, que se hundió un 4,3% hasta 22,5 euros; le siguió Naturgy, con un desplome del 3,7% hasta 24,05 euros. Iberdrola se dejó un 1,2%, Red Eléctrica perdió un 1,7%, Siemens Gamesa un 0,4%, los títulos de Acciona retrocedieron un 0,9% y los de Endesa, un 0,7%. 

En concreto, la CNMC ha aprobado las circulares que contienen nuevas fórmulas de cálculo para retribuir las actividades reguladas de las compañías eléctricas (2020-2025) y gasistas (2021-2026). Donde las eléctricas pedían un 7% por transportar y distribuir la electricidad a través de sus redes, la CNMC, en el uso de sus competencias, ha fijado un 5,5%.

Aunque el organismo regulador no cuantifica el importe del recorte, el sector estima que podría superar los 350 millones en el caso de las distribuidoras eléctricas y alcanzar los 200 millones en el de las gasistas. Esta decisión afecta también al consumidor, puesto que la retribución a las redes de las empresas acaba trasladándose al recibo, lo que en principio debería rebajar la factura para los hogares.

El castigo al sector en bolsa lleva a Enagás y Red Eléctrica a entrar en números rojos en lo que va de año, si bien sus pérdidas no superan el medio punto. Este es un sector considerado tradicionalmente como más defensivo, lo que en un año de incertidumbre en los mercados mundiales ha hecho recalar a muchos accionistas en este tipo de valores. Esto y la política del Gobierno de Pedro Sánchez, más favorable para el sector de las renovables, se traducía en fuertes alzas en lo que va de ejercicio para Siemens Gamesa (+41,3%), Acciona (+35,7%), Iberdrola (+26,7%) o Endesa (+19,4%). Todas ellas muy superiores al avance de su índice de referencia, el Ibex 35 (+9,6%).

Mostrar comentarios