En dos temporadas

La mala inversión del C.D. Leganés en bolsa: acumula pérdidas de 5,7 millones

  • Dicha cuantía se reduciría debido a los dividendos que reparte Banco Santander, su inversión, por los que ha recibido alrededor de 900.000 euros. 
CD Leganés
CD Leganés

El Club Deportivo Leganés vive su cuarta temporada en la élite del fútbol español y, a nivel deportivo, no atraviesa por su mejor momento, aunque la dinámica parece que ha cambiado en los últimos partidos. El conjunto madrileño, tras la llegada del técnico Javier Aguirre, lucha por salir del descenso a segunda división tras los últimos resultados cosechados y cumplir así con el objetivo de la salvación. 

Esta temporada las cosas no marchan como esperaban en el conjunto madrileño pero la temporada 2018/2019 se puede catalogar como muy positiva para el Club Deportivo Leganés. La entidad presidida por Victoria Pavón lograba otro año más la salvación y cerraba el ejercicio con un gran resultado económico: un beneficio de 20,71 millones de euros que pulverizaba el récord obtenido el curso anterior y que ascendía a 15,76 millones. Es decir, disparaba sus ganancias por encima del 31%. 

Los beneficios del Leganés aumentaban notablemente gracias a la venta de determinados jugadores. Por estas operaciones, el conjunto madrileño ingresaba 26,5 millones de euros frente a los solo 6,3 que lograba en la temporada anterior. No obstante, hay algo que debería 'preocupar' al propietario del club, Felipe Moreno: sus inversiones en bolsa. 

El Club Deportivo Leganés se lanzaba en la temporada 2017-2018 a invertir en bolsa. Según consta en sus cuentas anuales invertía 23,97 millones de euros y al final de dicho ejercicio esa inversión era de solo 20,388 millones. Estas minusvalías latentes (todavía no ha vendido sus títulos) ascendían a 3,58 millones de euros y podrían ir a más o a menos durante la temporada pasada ya que las pérdidas o ganancias solo se las anotaría en el caso de la venta. Pues bien, a 30 de junio de 2018, las minusvalías aún aumentaban más tras un mal curso para la bolsa y su deterioro era de 2,12 millones de euros. 

En sus dos últimas temporadas la inversión en bolsa del Leganés habría sufrido un deterioro de 5,7 millones de euros y habría pasado de tener un valor de  casi 24 millones a solo 18,26 millones. Esta mala evolución obedece a la decisión de Felipe Moreno de comprar acciones de Banco Santander, que ha sufrido un fuerte castigo en los mercados. La entidad presidida por Ana Botín iniciaba el curso 2018 con un precio de 5,881 euros y desde entonces ha caído hasta los 3,796 euros por acción, un desplome ligeramente superior al 35%. De hecho, incluso marcaba mínimos desde octubre de 2016 el pasado mes de septiembre, cuando cotizaba por debajo de los 3,4 euros por título. 

Estas minusvalías serían menores debido a un componente: los dividendos que paga Banco Santander. El Leganés habría recuperado, a través del reparto de beneficios que realiza la entidad, casi 1,45 millones de euros. En su última temporada finalizada habría logrado 912.000 euros a través de dichas retribuciones mientras que la anterior la cuantía ascendía hasta los 531.000 euros. No obstante, no compensarían el deterioro que ha sufrido por la mala marcha de la acción. 

Las perspectivas para las acciones de Santander durante 2020 no son muy halagüeñas. El consenso de mercado aconseja 'mantener' los títulos de la entidad y solo le dan un precio objetivo de 4,44 euros. Por tanto, y siempre que se cumplieran las previsiones de los bancos de inversión, su recorrido alcista a doce meses sería ligeramente superior al 17%. 

Mejor inversión hubiera sido para el Leganés haber invertido en otros clubes cotizados, que en España no los hay pero si en otros países como Francia, Italia, Portugal... El Stoxx Europe Football, que aglutina la cotización de todos ellos, ha subido tanto como Wall Street en 2019 y se han disparado alrededor de un 30%. De hecho, clubes como el Benfica o el Fenerbahce han multiplicado por dos su precio e, incluso en el caso del club ibérico, casi lo ha triplicado (+177%). 

Mostrar comentarios