Letterone aprueba el nuevo salario para el jefe de Dia y al consejo de Mijaíl Fridman

  • La cadena de supermercados convocará otra Junta de Accionistas en el cuarto trimestre para aproba una ampliación de capital de 600 millones.
Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
L. I.

La Junta de Accionistas de Dia, controlada en un 70% por el holding de inversores rusos Letterone, ha dado luz verde este viernes a los acuerdos y trámites que tenía pendientes como parte de la nueva etapa de la compañía, según ha comunicado la empresa a la CNMV.

Los accionistas han aprobado el nuevo salario del consejero delegado, Karl Heinz Holland, que ascenderá a 3 millones de euros anuales, un 400% más que la retribución fija que recibió el anterior ejecutivo, Ricardo Currás. También ha situado el techo de remuneración para el resto de consejeros, que no podrá superar los 1,35 millones al año.

La compañía señala que Holland no percibirá una retribución variable (bonus anual) a corto plazo, pero sí que tomará parte en un sistema de incentivos que la cadena de supermercados tiene previsto poner en marcha para el periodo 2020-2022 y que lanzará a finales de este año.

Los accionistas encabezados por Letterone han ratificado y reelegido a  los hombres Mijaíl Fridman y sus socios rusos que ahora dirigen dia, capitaneados por el presidente, Stephan DuCharme, junto a Michael Casey y Sergio Ferreira como consejeros dominicales; a Karl-Heinz Holland como consejero ejecutivo y a Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes de la empresa.

Otro de los puntos clave en el orden del día era la aprobación de los nuevos términos de la financiación de la empresa. La banca acreedora y el principal accionista (Letterone) alcanzaron un acuerdo de financiación que incluye, entre otras condiciones, la "filialización" de Dia  para que transmita a algunas de estas filiales todos sus bienes inmuebles, determinados supermercados equivalentes al 58 % de su Ebitda restringido, así como en sus sociedades de Brasil, Argentina y Portugal.

En el cuarto trimestre, Dia convocará una nueva Junta de Accionistas para proceder a la ampliación de capital de 600 millones de euros. Esta inyección de fondos se ha suplido por el momento con préstamos participativos con cargo a dicha ampliación. El dinero aportado, unos 690 millones, proviene de Letterone, que controla el 70% de las acciones desde que se liquidó la opa el pasado mes de mayo.

La cadena de distribución se ha visto inmersa en una grave crisis durante los últimos meses, acuciada tanto por problemas financieros -estuvo incluso al borde del concurso de acreedores- como a nivel operativo por la pérdida de cuota de mercado. Dia tiene pendiente también de forma inminente la presentación de sus resultados del segundo trimestre.

Mostrar comentarios