Se ha disparado un 63,10%

LetterOne confirma a la CNMV su oferta sobre Dia a la que valora en 417 millones

La firma vincula su oferta a un Plan de Rescate Integral para garantizar el futuro de la cadena de supermercados

Supermercados Día indemnizará a una menor de Valladolid con casi 3.000 euros tras sufrir una caída
LetterOne, el vehículo de inversión de Mikhail Fridman, anuncia su opa sobre el 100% de Dia

LetterOne, el vehículo de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman, ha confirmado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que lanzará una opa sobre el 100% de Dia a un precio de 0,67 euros por título. Esta oferta, que supone una prima del 56,1% sobre el precio al último cierre del mercado de la firma (0,429 euros), valora la compañía en cerca de 417 millones de euros, lejos de los 2.180 millones que valía cuando comenzó a cotizar en 2011.

Unos años después, a mediados de 2015, la firma tocaba máximos históricos ligeramente por debajo de los 6,5 euros, lo que le permitió alcanzar un capitalización de 5.000 millones. Desde entonces el valor se ha desplomado más del 93%, sobre todo tras la revisión de sus resultados de 2017 que arrojan una deuda de 829 millones con sus proveedores. De hecho, solo desde octubre pasado, cuando Fridman alcanzó el 29% del capital, la acción ha perdido dos tercios de su valor.

En el hecho relevante remitido al regulador, LetterOne se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 millones tras la finalización de la opa voluntaria y condiciona su opa a que no haya ninguna ampliación previa. Al mismo tiempo, apuesta por implementar un plan de transformación integral a cinco años. El accionista mayoritario de Dia, con un 29% del capital, vincula por tanto su oferta a un Plan de Rescate Integral "para garantizar el futuro de Dia" al que denomina Hacer de Dia un líder.

Dicho plan se estructura en tres partes: primero, la propia oferta sobre las acciones que Fridman no posee de Dia; en segundo lugar, el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros que dote a la firma de de una "estructura de capital viable a largo plazo"-el Consejo de la distribuidora llegó a proponer que dicha operación ascendiese a 600 millones-. La ampliación está condicionada al resultado positivo y posterior liquidación de la opa y a que Dia alcance además un acuerdo con su banca acreedor.

El tercer paso del plan de viabilidad pasaría por un proyecto de transformación integral basado en seis pilares, liderado y supervisado por LetterOne, que sirva para reconvertir la firma en los próximos cinco años. La firma de inversión considera que la cadena de supermercados "necesita una nueva visión, una nueva estrategia y una solución financiera que resuelva los requerimientos de liquidez a corto plazo y garantice el futuro de Dia a largo plazo".

Las críticas de Fridman al consejo de Dia son numerosas. Lamenta que en los últimos años la compañía haya pasado por alto los principales cambios en las tendencias del consumidor, lo que le ha llevado a un desempeño inferior y a perder cuota en relación a sus competidores. Como consecuencia de esto, de la reformulación de sus cuentas y del profit warning la firma ha sufrido hasta siete rebajas crediticias hasta CCC+, por debajo del grado de inversión. 

Por todo ello L1 considera que el plan de recapitalización de 600 millones que actualmente contempla su Consejo "no aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales a los que se enfrenta Dia" y expone además a sus accionistas "al riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo".

La noticia se ha conocido una hora antes de la apertura del mercado. Dia, que no ha sido suspendida de cotización, se ha disparado un 63,1% y ya está por encima del precio ofrecido por Friedman, al cerrar en los 0,7002 euros por acción. 

 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios