Letterone ficha a otro ex Goldman para reforzarse ante la toma de control de Dia

Vaibhav Juneja, director de inversiones de Letterone.
Vaibhav Juneja, director de inversiones de Letterone.
L. I.

Letterone ha vuelto a reforzar el equipo de su fondo L1 Retail, el área del holding en la que se encuadra la inversión en la española Dia. Se trata de Vaibhav Juneja, uno de los banqueros de Goldman Sachs que lideró en agosto del pasado año la mayor operación de la historia en el sector de la marihuana legal: la inversión de 4.000 millones de Constellation Brands en Canopy Growth. Ahora Juneja se ha incorporado al fondo que capitanean Stephan Ducharme y Michael Casey, su antiguo jefe en la división de fusiones y adquisiciones (M&A) del sector ‘retail’ en Goldman.

De este modo, Fridman refuerza un equipo que está formado por diez ejecutivos de alto nivel en el sector de la distribución y las finanzas. Cinco de ellos se sentarán de forma casi inmediata en el consejo de administración de Dia, una de las exigencias de Letterone para llevar adelante su ampliación de capital de 500 millones de euros y la reestructuración de su deuda.

Entre ellos destacan el brasileño Sergio Dias, ex ejecutivo de Carrefour y Louis Vuitton (LVMH), Karl Heinz Holland (ex CEO de Lidl), John Walden (Sears) y Clive Humby, experto en tecnología de consumo. Junto a Ducharme, cerebro del ‘Mercadona ruso’ X5 Group, completan la terna de candidatos a liderar la nueva Dia desde su consejo de administración, según apuntan fuentes del sector.

Finalmente, en un comunicado enviado a la CNMV de madrugada, Letterone ha optado por el nombramiento de Ducharme como presidente de Dia y Holland como consejero delegado. El brasileño Ferreira Dias también se incorpora al consejo como representante de Letterone junto Michael Casey, el cerebro de las finanzas del grupo. Jaime García-Legaz, expresidente de Aena, y José Wahnon, ex de Abengoa, también se sentarán en el consejo como independientes junto Christian Couvreaux, procedente de X5 Group, la cadena de supermercados rusos de Fridman.

La salvación de Dia

En un desarrollo de los acontecimientos propio de los mejores ‘thrillers’, Letterone salvó el lunes a media tarde el último escollo que tenía para evitar la quiebra de Dia: el plácet de Banco Santander, el mayor acreedor de la deuda bancaria con el 23% de los 900 millones de euros que debe Dia a los bancos. Desde hace ocho semanas, el fondo y el banco mantenían posiciones enfrentadas sobre el rescate de la compañía, aunque finalmente ha sido la entidad que preside Ana Botín la que ha dado su brazo a torcer para “apoya a Dia y sus empleados”, según avanzó en primicia Botín en su cuenta de Twitter.

"Hemos intentado llegar a un acuerdo que sea bueno para todos. Como hemos dicho desde el principio los bonistas extranjeros reciben el 100%... y, sin embargo, a los bancos españoles nos están ofreciendo algo que realmente es muy inferior. Hemos intentado defender los intereses de nuestros accionistas y vamos a ver qué pasa esta tarde. Vamos a hacerlo de manera responsable y eso es lo que estamos intentando", dijo previamente a la prensa que en un foro organizado por ‘Financial Times’.

Hora y media después, una vez firmado el preacuerdo en el bufete Pérez & Llorca, Letterone envió a la CNMV los detalles del compromiso alcanzado. Las exigencias más importantes de Fridman se han cumplido, entre ellas, refinanciar la deuda bancaria hasta 2023 o refinanciar el bono que vence en 2021 emitiendo hasta 400 millones más de deuda. Además, Letterone ha conseguido de los bancos elevar la financiación existente con 380 millones de euros adicionales repartidos en tres tramos: una línea de financiación de 200 millones por tres años, otra por 100 millones hasta 2022 y una última de 80 millones por un año destinada a ponerse al día con los proveedores, con quienes no se ha portado bien en 2019.

Ampliación de capital

Ahora Fridman tendrá que cumplir con su parte, que no es otra que cumplir con las obligaciones de pago que tiene por delante con la opa y la ampliación de capital. A la primera tendrá que destinar unos 166 millones de euros para comprar un 40% del capital a 0,67 euros, según los datos de aceptaciones publicados por la CNMV. En la segunda tendrá que comprometer, al menos, otros 350 millones de euros para sufragar su parte en la operación, una ampliación con derecho de suscripción preferente, aunque se ha comprometido a comprar el 100% si el resto de accionistas no acuden.

Tras estos dos movimientos, Letterone habrá destinado a Dia entre 1.250 y 1.400 millones de euros desde 2017 para hacerse con la mayoría accionarial y sanear la compañía. La ampliación de capital diluirá el actual accionariado desde el 100% a poco más del 9%. Pero los grandes vencedores de todo el proceso son los bonistas, que no sufrirán quitas (rebajas en su inversión) como temían. De hecho, hasta el lunes, las tres series de bonos por valor de 900 millones de euros que cotizan en bolsa, se movían con descuento agregado de en torno a un tercio o 290 millones, aunque a partir de este martes volverán a su ser y a cotizar como dinero a la par, es decir, en torno al 100 de su valor nominal.

Mostrar comentarios