El Liberbank Solidario

Liberbank lanza un fondo que combate la desigualdad... con comisión del 2,7%

Donará un 20% de la comisión de gestión a Fundación Caja Cantabria, Fundación Caja de Extremadura o Fundación Cajastur para el fomento y desarrollo de obras sociales. 

La 'dote' de fusión de Liberbank: su parte de EDP vale casi tanto como el banco
La 'dote' de fusión de Liberbank: su parte de EDP vale casi tanto como el banco
EFE

La Inversión Socialmente Responsable (ISR o ESG, por sus siglas en inglés) está, cada vez, más de moda en el mundo financiero. Las gestoras de activos son conscientes de que el futuro pasa por incorporar dichos criterios y son pocas las que no los tienen en cuenta. Recientemente, Bestinver destacó en su XIX Conferencia de Inversores que incorporará estos criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial en su gestión de todos sus fondos y estrategias de inversión mientras que Bankinter ha lanzado, este mismo lunes, su primer plan de pensiones gestionado con criterios de sostenibilidad. 

Liberbank, que se encuentra inmersa en estudios y análisis para su fusión con Unicaja, ha decidido sacar más partido a esta tendencia y ha lanzado el fondo Liberbank Solidario. ¿El objetivo? Aplicar criterios financieros y de inversión socialmente responsable y donar un 20% de la comisión de gestión a Fundación Caja Cantabria, Fundación Caja de Extremadura o Fundación Cajastur (en función de la clase elegida) para el fomento y desarrollo de obras sociales, y cualquier actividad que, aunque sea indirectamente, se oriente al cumplimiento de sus fines institucionales, desarrollándolos en beneficio principalmente de la sociedad cántabra y en Cantabria, sin perjuicio del ejercicio ocasional de actividades fuera de dicho territorio. 

La 'letra pequeña' de este fondo de inversión está en sus comisiones, por encima de la media, como es habitual en los vehículos de los grandes bancos. En esta ocasión, el Liberbank Solidario contará con unos gastos corrientes anuales del 2,69% que, descontada su donación, dejarán unas grandes comisiones para la entidad asturiana, según se desprende de su folleto registrado y autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El Liberbank Solidario será un fondo de fondos que invertirá entre el 70% y el 100% del patrimonio en otros fondos y la mayoría seguirán criterios extra-financieros o de inversión socialmente responsable gestionados por sociedades de prestigio en ASG. Para ello, la gestora de la entidad presidida por Pedro Rivero contará con distintas plataformas de análisis y agencias de calificación especializadas en dicho ámbito. 

Las inversiones se realizarán en función del criterio de Liberbank pero deberán presentar, al menos, una de las siguientes características: actividad económica que contribuya a un objetivo ambiental (incluida una inversión sostenible desde el punto de vista ambiental), a un objetivo social y lucha contra la desigualdad (refuerce la cohesión social, la integración social y las relaciones laborales) o en empresas con prácticas de buena gobernanza. 

Este boom de la inversión socialmente responsable no solo viene motivado por el lanzamiento de productos financieros sino también por el elevado interés por parte de los inversores, como puso de manifiesto el 'V Estudio sobre visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestoras' realizado por el Observatorio Inverco. En dicho estudio, el 76% de los encuestados menores de 26 años que conocen estos criterios los tienen en cuenta en sus decisiones de inversión y un 53% invierte aunque renuncie a parte de la rentabilidad. 

Liberbank ha decidido dar el paso de lanzar esto fondo de inversión solidario pero otras entidades ya contaban con productos muy similares. Por ejemplo, están el Kutxabank Fondo Solidario que dona parte de la comisión de gestión (0,70% anual sobre patrimonio) a la Fundación BBK Fundazioa; el BBVA Futuro Sostenible que tiene una participación solidaria a favor de proyectos de ONGs y que donará anualmente la menor de las siguientes cantidades: 25% del total de la comisión de gestión o un millón de euros; o el Ibercaja Sostenible y Solidario, que dona parte de la comisión de gestión (el 0,15% anual sobre el patrimonio) a entidades cuyos fines sean la protección medioambiental, la mejora de la calidad de vida, la integración de personas en riesgo de exclusión..., entre otros. En el caso de la gestora de la entidad presidida por Carlos Torres los gastos totales del fondo son de un 1,44% o 0,59%, dependiendo la clase, mientras que la firma del banco aragonés los sitúa en el 1,67%. 

Mostrar comentarios