Se dispara un 30%

Liberbank cierra la mejor semana de su historia en bolsa entre rumores de opa

El banco que agrupa los negocios de las antiguas cajas de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha se sitúa en las quinielas de operaciones corporativas para protagonizar una fusión

Liberbank bolo
Liberbank se sitúa bajo los focos de los inversores.
l. i.

Liberbank, el octavo banco por valor en bolsa en España, acaba de completar la mejor semana de su historia en bolsa espoleado por la intensa actividad en bolsa del hedge fund Oceanwood, su mayor accionista individual, el banco de inversión Bank of America y la gestora de fondos alemana DWS, propiedad del Deutsche Bank.

Liberbank es uno de los nombres fijos en las quinielas de fusiones bancarias del sector en Europa, que cuentan con el beneplácito del Banco Central Europeo (BCE) para que las entidades reduzcan su sobrecapacidad en oficinas y plantilla para que mejoren su rentabilidad.

La firma asturiana ha participado en el último año y medio en negociaciones con Unicaja, con quien estuvo a punto de alcanzar un acuerdo, y Abanca, que entró en contacto con accionistas del banco para comprarles su participación en la entidad financiera y facilitar una unión a medio plazo.

Las acciones del grupo que dirige Manuel Menéndez se dispararon este viernes un 17,6%, hasta 0,211 euros, su nivel más alto desde marzo. Su capitalización en bolsa se sitúa en los 650 millones de euros, casi 150 millones más hace tan solo siete días.

 Tras este brusco movimiento elevan su saldo alcista semanal hasta el 30%, el mejor comportamiento desde que salió a bolsa en 2013 con una OPV. Liberbank bate la subida del pasado 22 de marzo tras el crash por la Covid-19, cuando ascendió un 28,5% de lunes a viernes, o el 29% de junio de 2017.

El detonante de la escalada comenzó a finales de la semana pasada con el aumento de la participación del fondo de inversión Oceanwood, su primer accionista, hasta el 17,8% del capital. Esta participación supera a las posiciones por separado de las fundaciones de caja de ahorros, aunque Cajastur, Cantabria y Extremadura mantienen sindicada su participación y agrupan el 24% del capital del banco.

Después se ha sucedido los movimientos en el capital de Bank of America, que ha pasado del 6,3% al 7,3% de las acciones, o de DWS, la gestora de fondos del Deutsche Bank, que acumula un 3,8% de Liberbank. Estos dos institucionales se han situado entre los principales accionistas del grupo bancario por detrás de las cajas, Oceanwood y la familia Masaveu, que cuenta con el 6% y presencia en el consejo de la entidad.

Mostrar comentarios