Compra Sunrise

Liberty, socia de Telefónica, asalta Suiza con una opa de 4.600 millones de euros

Freenet AG, el mayor accionista de Sunrise, que posee aproximadamente el 24% del capital de Sunrise, ha firmado un compromiso vinculante e incondicional para ofrecer sus acciones al precio de oferta.

John Malone, el 'Cowboy del cable' que se codea con Bill Gates y corteja a Telefónica. / EFE
John Malone, el 'Cowboy del cable'. / EFE

Liberty Global, la operadora estadounidense fundada por John Malone y participada por Warren Buffett, quiere crecer alrededor de la zona euro. Tras su acuerdo de fusión con Telefónica en Reino Unido para integrar Virgin y O2, la teleco busca dar un salto de gigante en Suiza y lanzará una opa sobre Sunrise Communications que valora el 100% de la empresa en 5.000 millones de francos suizos (4.600 millones de euros).

"La lógica industrial de esta fusión es innegable, pero los verdaderos ganadores son los consumidores y las empresas suizas. La convergencia fijo-móvil es el futuro del sector de las telecomunicaciones en Europa. Esta transacción es otro paso importante en nuestro camino para crear campeones de telefonía fija y móvil en todos nuestros mercados principales, cristalizando el valor de nuestras redes de banda ancha e impulsando el crecimiento del flujo de caja libre sostenible a largo plazo", apunta Mike Fries, consejero delegado de Liberty.

Liberty ha puesto sobre la mesa 110 francos por cada título de Sunrise y cuenta con el respaldo de la mayoría de su consejo de administración. Sus acciones se disparan un 26% en la Bolsa de Zurich, hasta 108 francos. 

Sunrise Communications es una teleco cercana y bien conocida por Telefónica, que a su vez mantiene una relación cada vez más estrecha con Liberty tras la fusión británica y la venta de activos en Latinoamérica. Sunrise se incorporó al Partners Program de la operadora española en 2011 con el objetivo de aprovechar la escala global de Telefónica.

Freenet AG, el mayor accionista de Sunrise, que posee aproximadamente el 24% del capital de Sunrise, ha firmado un compromiso vinculante e incondicional para ofrecer sus acciones al precio de oferta. Incluyendo la deuda que arrastra el grupo suizo, el acuerdo para hacerse con Sunrise eleva el importe a 6.800 millones de francos suizos o 6.300 millones de euros.

El precio de la transacción está respaldado, según Liberty, por importantes sinergias totales esperadas de 3.100 millones de francos suizos (2.800 de euros) sobre la base del valor actual neto después de los costes de integración y en ingresos prevé aumentarlos en 275 millones de francos. La gran mayoría de los beneficios (aproximadamente 2.600 millones de francos suizos) se relacionan con sinergias de bajo riesgo y gastos de capital.

La combinación de Sunrise y la filial de Liberty creará el principal operador convergente nacional en Suiza. En conjunto, el negocio combinado tendrá 3.170 millones de francos suizos en ingresos, 2,1 millones de suscriptores móviles de contrato, 1,2 millones de suscriptores de banda ancha y 1,3 millones de suscriptores de televisión, lo que refleja aproximadamente el 30% de cuota de mercado en cada segmento, según una presentación.

Mostrar comentarios