La firma en el punto de mira

La libra esterlina se resiente con la crisis de la vacuna de AstraZeneca

La divisa británica cotiza en mínimos de mes y medio frente al euro y de dos meses frente al dólar y sólo en lo que llevamos de abril retrocede ya más del 2% muy pendiente de cómo evoluciona la crisis 

Vienen curvas para la libra: más Brexit y Londres estudia un 'cerrojazo' nacional
La libra esterlina se resiente con la crisis de la vacuna de AstraZeneca
Pixabay

A la libra esterlina no le está sentando nada bien la crisis generada en torno a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sobre todo después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya encontrado una posible relación con los casos inusuales de trombosis que se han producido en el Viejo Continente. La moneda, que había demostrado cierta fortaleza desde principios de año ha visto ahora ensombrecerse sus perspectivas, al menos a corto plazo.

La divisa británica cotiza en mínimos de mes y medio frente al euro y en lo que llevamos de abril retrocede ya más del 2% hasta rozar las 0,87 unidades por cada euro. También se resiente en relación al dólar, de forma que su cambio se mueve este viernes por encima de las 0,73 unidades por cada 'billete verde', es decir, se sitúa en su nivel más bajo en dos meses, desde principios de febrero. 

La Unión Europea firmó con la farmacéutica la distribución de hasta 300 millones de viales, que podían ampliarse a los 400 con una partida extra -llegando a comprometer hasta 534 millones de euros por esa primera tanda- y la suspensión de la vacuna en buena parte de los socios comunitarios ha generado serias dudas sobre las derivadas de esta crisis en los objetivos de vacunación que se había impuesto la Comisión Europea (alcanzar a final del verano el objetivo del 70% de la población adulta vacunada).

A lo anterior se suma el anuncio por parte de Reino Unido -siguiendo el ejemplo de muchas naciones europeas y de Canadá- de ofrecer una alternativa a la vacuna AstraZeneca para adultos jóvenes, en concreto, para los menores de 30 años. "Frente al euro, la libra esterlina ha experimentado su caída más pronunciada del año en las últimas dos sesiones de negociación", apuntan desde el bróker Monex Europe. E inciden en que una nueva oleada de debilidad "podrían llegar aún en los próximos días, ya que la divisa pierde el vigor de las últimas semanas con la desaceleración del ritmo de las vacunas".

Hasta ahora, las decisiones del Gobierno de Boris Johnson habían dado una de cal y una de arena a la divisa. Downing Street confirmó que el sector de servicios reabrirá parcialmente el próximo lunes, 12 de abril, lo que definitivamente había contribuido al optimismo de la divisa tras varios meses de confinamiento parcial. Sin embargo, éste se había visto parcialmente atenuado por su postura mucho más rígida en relación a los viajes internacionales y a la potencial implementación de pasaportes de vacunas nacionales. 

Mostrar comentarios