La libra, en mínimos de un año por miedo a un Brexit sin las condiciones de salida

  • El Banco de Inglaterra subió los tipos de interés del 0,5% al 0,75%, el nivel más alto desde 2009, un movimiento que habitualmente impulsa su valor.
Fotografía del Brexit
Fotografía del Brexit
EFE

Un nuevo batacazo a la libra esterlina. La moneda británica cayó este miércoles a mínimos de casi doce meses frente al dólar estadounidense y de nueve meses respecto al euro, lastrada por el temor a que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin haber llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida.

La divisa británica caía en la tarde de este miércoles un 0,57% frente al dólar, hasta 1,2881 dólares, y un 0,48% frente al euro, hasta 1,1102 euros, y ha cedido desde principios de agosto un 1,7% ante la moneda estadounidense y un 0,8% con respecto al del conjunto de países europeos.

El Banco de Inglaterra subió la pasada semana los tipos de interés del 0,5% al 0,75%, el nivel más alto desde marzo de 2009, un movimiento que tradicionalmente ha impulsado el valor de la libra. "En el mercado, hay quien piensa que el Banco de Inglaterra elevó los tipos para tener la posibilidad de recortarlos si se produce una salida sin acuerdo", dijo a la BBC el analista Neil Jones.

La preocupación por una posible ruptura abrupta se incrementó el pasado fin de semana, cuando el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo que las probabilidades de un "brexit" sin un pacto son mayores que las de uno negociado.

El propio gobernador del banco central británico, Mark Carney, alertó la semana pasada de que las opciones de esa salida abrupta son "incómodamente altas".

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, presentó en julio una propuesta para establecer un mercado de intercambio de bienes con la UE tras el "brexit", pero Bruselas ha acogido ese plan con frialdad.

Los 27 socios comunitarios restantes consideran que un acuerdo solo para bienes menoscabaría el mercado único, que exige asimismo la libre circulación de servicios, personas y capitales.

La salida del Reino Unido de la UE se producirá el 29 de marzo de 2019, y tanto Londres como Bruselas esperan haber avanzado hacia un acuerdo para el Consejo Europeo de octubre.

Mostrar comentarios