La libra roza mínimos de una década frente al euro tras la petición de Johnson

El alza de la libra impulsa a Santander y Sabadell
El alza de la libra impulsa a Santander y Sabadell

El temor del mercado a un Brexit sin acuerdo ha llevado a la libra esterlina ha registrar un severo correctivo esta mañana en su cruce frente al dólar y, sobre todo, frente al euro, lo que coloca a la divisa británica muy cerca de sus mínimos de una década frente a la moneda comunitaria. El detonante ha sido la petición del primer ministro, Boris Johnson, a la Reina para que disuelva el Parlamento, en lo que los expertos interpretan como una maniobra para impedir que la Cámara pueda vetar una salida forzosa de la UE. 

Así, la moneda británica ha llegado a caer hasta los 1,2213 dólares, tras cerrar el martes en 1,2287, en lo que supone su peor cambio la última semana frente al 'billete verde'. En lo que respecta a su cotización frente al euro, ha llegado a hundirse hasta los 1,0959 euros desde los 1,1077 del cierre previo. Se acerca así a sus mínimos de la última década frente a la moneda común. 

"La libra esterlina es un barómetro clave de la incertidumbre del 'Brexit': cuanto más incierto es el entorno político del Reino Unido, más débil es la libra y viceversa", señala Ann-Katrin Petersen, estratega de inversión de Allianz Global Investors. Lo peor, desde su punto de vista, es que la tensión entre un nuevo gobierno del Reino Unido comprometido con el resultado predeterminado de dejar la UE sin un acuerdo el 31 de octubre y un parlamento que todavía parece firmemente opuesto a un colapso sin acuerdo ha continuado creciendo. 

La petición de Johnson mantiene en rojo a todos los valores del mercado bursátil con exposición a Reino Unido y, entre ellos, a las aerolíneas, como es el caso de IAG (-2,4%) o de EasyJet en Londres, que se hunde cerca del 5%; y de Ryanair, que pierde un 1,6%. Al mismo tiempo, el Banco Santander se deja un 0,2% y el Sabadell cotiza prácticamente sin cambios en 0,76 euros. El principal índice británico, el Ftse 100 retrocede un 0,26%.

Mostrar comentarios