La libra sube desde mínimos: el mercado confía en la victoria de May en la moción

  • La situación se ha convertido en un catalizador alcista para la libra esterlina ya que la líder del Gobierno ha ido recabando más apoyos públicos. 
Theresa May, cada vez con más escollos para tramitar el Brexit
Theresa May, cada vez con más escollos para tramitar el Brexit
Europa Press

La libra esterlina rebota con fuerza en el mercado de divisas y descuenta una victoria de Theresa May en la votación de confianza que realizaba su propio partido. La divisa británica avanza cerca de un 1,5%, hasta los 1,2661 dólares por cada libra, y rebota tras marcar su nivel más bajo desde abril de 2017. 

La moción de confianza se llevará a cabo tras recibir el Partido Conservador las cartas necesarias para iniciar dicho proceso, según anunciaba el Comite 1922, que reúne al grupo en la Cámara de los Comunes. La primera ministra deberá hacer frente a dicha iniciativa tras verse abocada a aplazar la votación sobre el pacto de Brexit. 

Aitor Méndez, analista de IG, ha señalado que "esta noticia, que en un principio podría parecer mala para la divisa británica, se ha convertido en un catalizador alcista para la libra esterlina, a medida que la líder del Gobierno ha ido recabando apoyos públicos para su causa". 

Las encuestas otorgan ya a Theresa May el respaldo necesario para frenar el éxito de dicha moción de confianza ya que le otorgan el respaldo de, al menos, 158 diputados de su propio partido. Por tanto, la líder de los tories saldría airosa del envite lanzado por 'compañeros' de su propio partido y partidarios de un Brexit que fuese lo más duro posible.

Esta victoria de Theresa May se plasmará a última hora de la tarde ya que el Parlamento británico llevará a cabo dicha votación de manera secreta, por lo que "no se puede descartar ninguna sorpresa", según señala el experto de IHG. 

La fuerte subida de la libra respecto al dólar no se traslada a su cruce con el euro ya que solo avanza en torno a un 1%. El motivo es que el Gobierno italiano podría presentar, según descuentan los expertos, unos Presupuestos en línea con los que demandaba la Comisión Europea. De hecho, el euro se aprecia cerca de un 0,5% respecto al dólar estadounidense. 

Mostrar comentarios