La libra se hunde: tensión en el mercado al ponerse en duda el pacto por el Brexit

  • El ejecutivo de May está sufriendo una oleada de dimisiones, como ha sido la de Raab, ministro encargado de negociar la salida de Reino Unido. 
Evolución de la libra tras el Brexit
Evolución de la libra tras el Brexit

A Theresa May se le acumulan los problemas. El miércoles el optimismo tras el acuerdo de la Unión Europea con Reino Unido se ha tornado en pesimismo debido a las dimisiones en el gabinete del propio Gobierno, lo que pone en entredicho que la primera ministra del país logre convencer a su Parlamento. 

Estas dudas han provocado que la libra esterlina se haya desplomado cerca de un 2% frente al dólar y cotice en su nivel más bajo desde junio de 2017, es decir, mínimos de hace 16 meses. Por su parte, el euro también refleja esta incertidumbre al caer respecto a la divisa estadounidense un 0,25%, hasta los 1,1282 dólares. 

Esta incertidumbre se ha disparado tras las dimisiones que se producen en el ejecutivo de Reino Unido. La más llamativa ha sido la de Dominic Raab, ministro encargado de negociar el Brexit con la UE, que hacía oficial su dimisión a través de Twitter al señalar que el acuerdo suponía una amenaza real para la integridad de Reino Unido. Esta 'baja' se une también a las de Esther McVey, ministra de Trabajo, a la de Shailesh Vara, secretario de Estado para Irlanda del Norte, y a la de Suella Braverman, secretaria de Estado del Brexit. 

La delicada situación también la viven las compañías españolas con intereses en el país. IAG, la más expuesta a Reino Unido, se ha desplomado un 4,69% en el Ibex, hasta los 7,116 euros por acción. Sabadell, que cuenta con una filial británica en el país (TSB), ha caído un 3,07%, hasta los 1,167 euros, y Santander, que obtiene cerca de 15 de cada 100 euros de beneficio en la región, sufre un descenso del 1,11%. Todo ello, en una sesión en la que el gran selectivo español ha caído un 0,36%. 

El mercado comienza a descontar que Theresa May podría hacer frente a una moción de confianza promovida por 48 miembros de su partido político que no están de acuerdo con la manera en la que se están llevando a cabo las negociaciones y, por tanto, la dificultad de que el Parlamento británico ratifique el acuerdo para el Brexit está en aumento ya que contaría con el 'no' de los miembros de la oposición y sus actuales socios de Gobierno, el DUP de Irlanda del Norte. 

Este nuevo escenario ha disipado las subidas de los principales índices bursátiles. El Ibex 35, que avanzaba en torno a un 0,8% en apertura, ja caído finalmente un 0,32%, mientras que el Dax ha cerrado con una caída en torno al 0,5% y el Ftse, selectivo británico, se ha anotado un tímido avance. 

Sergio Ávila, analista de IG, ha destacado que "más caos durante el día de hoy sería negativo para la libra esterlina, y positivo a corto plazo para el FTSE 100, pero las señales de agitación en este frente, sumadas a la situación italiana, guerras comerciales y temores de una disminución en las ganancias tecnológicas de EEUU, sugieren un descenso más profundo en las acciones". Además, prevé que la divisa británica "se podría ir a los 1,27 dólares a corto plazo", cotizando actualmente en los 1,2788 dólares. 

Mostrar comentarios