Valorado en 1.000 millones

El Atleti S.A. exhibe su poder financiero ante la crisis de Real Madrid y Barça

El nuevo campeón de liga lanza una ampliación de capital récord en el fútbol español con 181 millones de euros, que supera a la realizada por el Espanyol en 2016, para "mitigar el impacto de la pandemia".

La estatua de la fuente de Neptuno, con una bufanda del Atlético de Madrid.
La estatua de la fuente de Neptuno, con una bufanda del Atlético de Madrid.
Europa Press

El triunfo del Atlético de Madrid vale su peso en oro. No solo por el premio directo en los derechos televisivos por la primera posición de La Liga; o porque rompe el duopolio liguero del Real Madrid de Florentino Pérez o el FC Barcelona de Joan Laporta. El título cosechado el pasado sábado ha servido para que los gestores del club colchonero se lancen 'al mercado' a captar capital con el que reforzar el balance del Atleti. La euforia con el equipo tras alzarse campeón pone a los rojiblancos al frente del liderazgo en el escenario financiero frente a los problemas económicos de sus rivales.

La versión oficial del equipo que preside Enrique Cerezo y dirige Miguel Ángel Gil Marín enmarca el movimiento en la necesidad de reducir la deuda de 478 millones de euros, y, por otro lado, en mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 por la previsible caída de ingresos. Pero la operación abrirá también la puerta a la entrada de nuevos inversores e, incluso, una salida a bolsa como fórmula de aumentar la base accionarial, según apuntan fuentes financieras a ‘La Información’. Actualmente, apenas una treintena de accionistas controla más del 98% del Atleti. Tras el anuncio, el club celebrará la Junta General de Accionistas a mediados de junio.

En concreto, los rojiblancos han planteado una ampliación de capital de 181,9 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los socios actuales. La SAD (Sociedad Anónima Deportiva) emitirá casi 1 millón de nuevas acciones con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas del club a un precio de venta de 187,1 euros por acción, según avanzó el diario '2Playbook'. La ampliación equivale al 18,5% de su capital actual y se convertirá en la mayor operación de este tipo de la historia del club, aunque también del fútbol español al superar a las emisiones realizadas por el Espanyol en 2016 (150 millones), los 138 millones que levantó el Villarreal en 2011 o los 100 millones del Valencia también en 2016.

La ‘cotización’ del Atleti se situará en los 187,1 euros por acción, un 139% más que la ampliación de capital que dio entrada en 2017 al magnate de la energía y el transporte Idan Ofer, dueño del conglomerado Kenon Holdings y del fondo Quantum Pacific. Entonces, el israelí pagó 78 euros por cada título para hacerse con el 15% del capital. En febrero de 2018 amplió su participación al 32% tras comprarle su participación al grupo chino Wanda, aunque el precio de la transacción no fue revelado por ninguna de las partes. El alto precio de la prima de emisión que se maneja hace prever la entrada de nuevos accionistas. Los otros dos socios de referencia del club son la familia Gil Marín, a través de Holding Inversiones Atléticas, con el 46,7% del capital, y el empresario Enrique Cerezo, dueño de la productora Video Mercury Films, con el 15,2%. El 6,1% restante pertenece a minoritarios.

España, única gran liga sin equipos en bolsa

La nueva inyección de dinero valora el club en cerca de los 1.000 millones de euros, una cifra que le situaría, de cotizar en bolsa, en segundo lugar del ranking europeo por detrás del británico Manchester United, que capitaliza 2.100 millones de euros. La barrera del millardo le colocaría a la par con la Juventus de Turín de los Agnelli y Cristiano Ronaldo. 

La española sigue siendo la única gran liga europea sin ningún equipo cotizado en bolsa. Los expertos consideran esto como una desventaja competitiva a la hora de financiarse. Sin embargo, el recelo de los clubes españoles a la bolsa viene de largo ya que les obligaría a ser completamente transparentes en su gestión económica. Además, en la máxima categoría, todavía se mantienen cuatro equipos rebeldes que no tienen propiedad, aunque son dirigidos por sus socios. Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna son las ‘rara avis’ que sobrevivieron a la conversión en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). 

Pero este cerrojo está a punto de romperse, aunque lo hará por abajo. El Intercity de Alicante, recién ascendido a la nueva Segunda División RFEF (equivalente a un Tercera División actual), acaba de presentar a SIX BME su solicitud para cotizar este verano en el BME Growth, el mercado de empresas alternativas. Detrás del club se encuentran Salvador Martí y Javier Mira,  principales accionistas de la tecnológica Facephi y que hicieron fortuna con la salida a bolsa de esta empresa en julio de 2014.

Impacto del Covid-19 y la carga del Wanda

Los ingresos del Atlético de Madrid cayeron en la temporada de 2020 hasta los 344 millones de euros en gran parte resultado de la pandemia, un 6,7% menos que en 2019, mientras que su pérdida neta se situó en 1,7 millones, según su cuenta de resultados de 2020. Las previsiones para la actual temporada auguran lo peor tanto para el Atlético como para el resto de clubes debido a que las restricciones han durado toda la temporada. "Una gran proporción de esta disminución está en relación con los ingresos de publicidad estática y dinámica, así como una disminución en las ventas de merchandising”, señalaba en un informe la consultora Deloitte.

Pese a que en julio de 2019 se formalizó la Operación 'Mahou-Vicente Calderón' con la venta de las antiguas parcelas del estado por 165 millones de euros, el Atleti ha terminado gastando el doble en el nuevo Metropolitano. El total de costes incurridos en su construcción y adquisición de suelos se elevó a 334,3 millones de euros, según las cuentas del club. Para garantizar la financiación del Estadio Wanda Metropolitano, el Atleti suscribió un contrato de crédito con Inbursa, el banco de Carlos Slim, que fue novado en 2019 con ampliación de importe y plazos hasta los 182 millones de euros, la misma cantidad que busca captar en la ampliación.

Las garantías que puso el Atlético para la financiación fueron los ingresos de los abonos de 'aforo general', los derechos de crédito de la cesión de derechos de televisión y una hipoteca sobre el propio estadio. El club, además, está a punto de conseguir nuevos ingresos cuando comience a negociar el contrato de patrocinio del estadio. En 2017, el Atleti firmó con Wanda por cinco temporadas y un pago anticipado de 50 millones de euros. Este contrato llega a su fin en 2022 y el club tendrá las manos libres para renegociar o cambiar el nombre del estadio con otro patrocinador.

Mostrar comentarios