Lighthouse da gas al rally de Biosearch: su crecimiento se prolongará tres años

  • La posición actual de la biotecnológica abre la posibilidad de crecimiento inorgánico o de verse inmersa en movimientos corporativos. 
Evolución de Biosearch en bolsa
Evolución de Biosearch en bolsa

Lighthouse, la iniciativa de análisis independiente impulsada por el IEAF con el respaldo de BME, ha realizado un nuevo informe que da alas al rally que ha experimentado Biosearch y que le ha llevado a dispararse cerca de un 60% en el parqué durante este arranque de año. Por tanto, la biotecnológica se sitúa en el 'top ten' de las más alcistas de toda la bolsa española. 

La firma destaca el sólido crecimiento orgánico de Biosearch gracias a su triple posicionamiento en mercados en expansión. Sus tres apuestas por productos de valor añadido en las industrias de probióticos, omega-3 y extractos, junto a la orientación internacional (74% de los ingresos en 2017) le han permitido reportar un crecimiento anual de un dígito alto en ingresos, que se han incrementado un 38%, ajenos a la evolución económica.

Este triple posicionamiento le ha permitido sortear en el pasado las dificultades particulares sufridas por las correspondientes industrias y la desaceleración económica, poniendo de manifiesto el éxito de la estrategia implementada por su equipo gestor. 

Esta buena evolución, a juicio del informe, podría no tener freno a corto plazo y prolongarse durante los próximos tres años, gracias al acuerdo estratégico con Nestlé, que acelerará el crecimiento de la línea de probióticos (la más lucrativa para la empresa) a partir del 2019, y en el lanzamiento de nuevos productos. 

La disciplina financiera de la compañía le ha permitido contener sus costes operativos y acelerar la mejora de márgenes a la vez que reducía su alto endeudamiento tras la adquisición de Exxentia. De hecho "bajo estas premisas, contemplamos que finalice 2019 con posición de caja neta". Por su parte, la limpia de intangibles también ha hecho que emerja un atractivo negocio. El desapalancamiento financiero y el deterioro de la totalidad del fondo de comercio de Exxentia anotado durante estos años, "permitirá que la buena evolución del negocio se traslade al beneficio neto. 

El precio de cotización de Biosearch podría animarse incluso más durante este año y recibir incluso alguna oferta de compra por parte de otra compañía, tal y como señalan los expertos de Lighthouse . "La posición actual deja abierta la posibilidad de crecimiento inorgánico (razonable para una compañía sin deuda y muy diversificada por producto), o de verse inmersa en movimientos corporativos en un sector que tiende de forma natural a la concentración.

Pese a no contar con pactos parasociales, la presencia de Lactalis en Biosearch (29,5% del capital) podría frenar el potencial interés de terceros. Además, la combinación del know-how acumulado por Biosearch junto a su librería de probióticos y el buen momento esperado en los mercados en los que está posicionada, podría situarla en el foco de movimientos corporativos, lo que a su vez podría alentar a que ésta tomase parte activa en movimientos de concentración como medida de protección, acelerando su crecimiento.

Mostrar comentarios