Vía 'listing'

Línea Directa (Bankinter) saldrá a bolsa el 29 de abril valorada en 1.400 millones

La aseguradora de Grupo Bankinter iniciará su andadura en bolsa en dos semanas con Cartival (19%), de la familia Botín, como primer accionista y el banco (17,4%) como el segundo socio de referencia.

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa.
Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa.
Archivo / L. I.

Recta final para la primera gran colocación en bolsa de 2021 en España. Bankinter escindirá y repartirá entre sus accionistas la propiedad de la aseguradora Línea Directa el próximo 28 de abril, un día antes de que comiencen a cotizar sus acciones de forma independiente. El banco ha logrado este jueves la aprobación del folleto de admisión a cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la no oposición de la Dirección General de Seguros.

Bankinter ejecuta separación de su negocio de seguros como retribución a sus actuales dueños, que recibirán en forma de acciones un 'dividendo' en especie equivalente a 1.184 millones de euros. Tras la entrega de títulos a los actuales socios de Bankinter, el nuevo accionariado quedará encabezado por Cartival, la patrimonial de la familia Botín, con el 19,15% del grupo. Bankinter mantendrá el 17,4% del capital, mientras que Fernando Masaveu será el tercer mayor accionista con el 4,3%. 

Calendario de la salida a bolsa

De este modo, el inicio de cotización de la compañía se ha fijado para el próximo día jueves 29 de abril a través de un listing (admisión a cotización sin venta previa de acciones). El debut de Línea Directa quedará a falta de su aprobación definitiva por el Consejo de Administración de Bankinter, que se reunirá el miércoles 21 de abril, según informa la entidad financiera.

 Cada acción del banco dará derecho a percibir un título de Línea Directa, que empezará a cotizar a un precio de 1,318 euros por acción, resultado de dividir la valoración de la compañía (1.434 millones de euros) entre el número de acciones, según recoge el folleto de la operación. El último día que las acciones de Bankinter cotizarán con derecho a recibir acciones de Línea Directa sin contraprestación alguna será el 28 de abril. 

El banco que dirige María Dolores Dancausa recibirá un dividendo en efectivo de 120 millones de euros de Línea Directa antes de comenzar a cotizar y, además, mantendrá este 17% de la aseguradora, valorado en otros 246 millones. Desde 2009, cuando Bankinter se hizo con el 100%, Línea Directa ha repartido 1.178 millones de euros en dividendos al banco.

Bankinter anunció el pasado 23 de marzo que había obtenido la autorización del Banco Central Europeo para seguir adelante con la salida a Bolsa de Línea Directa, operación que comunicó en diciembre de 2019 y que fue refrendada por la Junta General de Accionistas del 19 de marzo del año pasado, ya en la pandemia, por lo que tuvo que retrasarse la operación.

Línea Directa Aseguradora es la quinta aseguradora de automóviles de España, y está especializada en la venta directa de seguros de coches, motos, empresas y autónomos y hogar. Fundada en 1995 como una  foint venture entre Bankinter y Direct Line Insurance (Royal Bank of Scotland), el grupo pertenece al 100% al banco español desde 2009 y cuenta con más de 3,2 millones de clientes en la actualidad y una facturación anual de 900 millones de euros en primas.

Mostrar comentarios