Se dispara en bolsa

Bankinter pide paso a la CNMV para que Línea Directa cotice a finales de abril

El banco presenta la colocación en bolsa vía listing de un grupo asegurador valorado en 1.400 millones de euros, con más de 3 millones de clientes y que tendrá en la familia Botín a su mayor accionista.

Dancausa, Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
EFE
Línea Directa (Bankinter) saldrá a bolsa a finales de abril.

Llega a su fin una historia de 36 años. Línea Directa, la aseguradora de Bankinter con más de 3 millones de clientes, está dando los últimos pasos para escindirse del banco y comenzar a cotizar en bolsa con nuevos accionistas y de forma independiente "a finales de abril", según confirmó este martes la consejera delegada, María Dolores Dancausa. La operación, diseñada en un formato de 'listing' (cotización directa sin venta previa de acciones), supondrá la puesta en valor de un grupo valorado en 1.400 millones de euros cuando cotice en bolsa. 

"Estamos realmente encantados con esta operación. Este es un día muy especial para el banco y para mí, sobre todo, para los que venimos de Línea Directa. Hay mucha gente de Bankinter que ha participado en su desarrollo desde el inicio”, explicó en una presentación ante la prensa junto a su director financiero, Jacobo Díaz. Las acciones del banco lideraron las alzas del Ibex 35 con un ascenso del 4,75%, hasta 5,776 euros.

Bankinter retendrá el 17% del capital y entregará el resto de los títulos a los actuales accionistas del banco, lo que provocará un cambio del primer socio de Línea Directa. La familia Botín, a través de Cartival, podrá alcanzar hasta el 19% del capital de la compañía, por delante de Bankinter y la familia Masaveu, que tendrá alrededor del 4,3% del capital de la nueva cotizada.

"Esta operación la planteamos ahora porque podemos hacerla. El negocio bancario se ha fortalecido y Línea Directa siempre se consideró una inversión financiera, que acabaría saliendo a bolsa. Las sinergias entre ambas entidades son mínimas, tienen 'management distintos'… Hemos elegido esta vía porque, entre otras cosas, queríamos retribuir al accionista que confió en nosotros en 2009", señaló Dancausa en referencia a la ampliación de capital que tuvieron que hacer para comprar el 50% del capital que estaba en manos de Royal Bank of Scotland (RBS).

Cuando fue rescatado y nacionalizado su socio británico se vio obligado a vender sus acciones. En 2009, Bankinter compró el 50% por 426 millones de euros, con una valoración total de 850 millones, un 40% menos que la valoración que realiza ahora. En este punto, Dancausa recordó la rentabilidad que ha supuesto el proyecto del que ahora se desprenden. Línea Directa echó a andar en 1985 con una inversión de apenas 72 millones de euros, sufragados a partes iguales entre sus dos socios y  nunca requirió de inversiones adicionales. Desde 2009, cuando Bankinter se hizo con el 100%, 

Línea Directa ha repartido 1.178 millones de euros en dividendos a su accionista único. Ahora entregará 1.184 millones adicionales a los socios del banco como prima de emisión en la salida a bolsa. Y por último, Bankinter mantendrá una participación valorada en 250 millones tras la operación. 

El impacto de la desinversión irá contra patrimonio, no contra resultados, según explicó Jacobo Díaz, que estima en 1.000 millones de euros las pluvalías generadas para el banco. El resultado neto del dividendo y las plusvalías, una vez restados el reparto de la prima de emisión, incrementará el ratio CET1 de 8 puntos básicos, hasta el 12,4%.

Dancausa descartó cualquier tipo de cambio en la actividad y el negocio de la entidad financiera como consecuencia de la salida a bolsa de Lína Directa. "Los acuerdos de bancaseguros no tienen que verse afectados por esta operación. No afecta para nada a nuestra alianza con Mapfre", dijo. 

La primera ejecutiva del banco tampoco ve cambios en la hoja de ruta de Bankinter en el escenario de fusiones y concentración bancaria. "No hemos cambiado de opinión. Creemos que podemos seguir en solitario como en los últimos 56 años. Nuestra intención es seguir adelante así con nuestras líneas de negocio. Antes estábamos solo en España, ahora estamos diversificados en cuatro países: Portugal, Irlanda. Estamos muy confiados en que vamos a seguir creciendo sin tener que fusionarnos", argumentó.

Mostrar comentarios