Vale más de 1.700 millones

Línea Directa sube un 23% en su estreno en bolsa tras su escisión de Bankinter

La compañía aseguradora debuta con fuertes ascensos como empresa cotizada tras el 'listing' de sus acciones que convierte a los accionistas del banco en sus nuevos propietarios.

Línea Directa debuta a lo grande en el Ibex 35 con un acelerón de hasta el 30%
Línea Directa debuta a lo grande en el Ibex 35 con un acelerón de hasta el 30%
Agencia EFE

Acelerón de Línea Directa en su estreno bursátil. La que hasta hoy era filial de Bankinter se ha llegado a disparar un 33% a los minutos de su estreno bursátil hasta los 1,76 euros por acción, aunque cerró la sesión con un ascenso del 23%, hasta 1,622 euros y frente a los 1,318 euros de su precio de partida. El listing bursátil de la compañía -cotización sin venta previa de acciones- se ha producido como consecuencia de la escisión de Bankinter y la entrega de las acciones de Línea Directa a los accionistas del banco.

Por este motivo, los títulos de Bankinter descontaron antes de la apertura los 1,318 euros por acción del dividendo en especie con acciones de Línea Directa. El banco, sin embargo, acabó la sesión con caídas del 1,55%, hasta 4,56 euros, una vez ajustado al pago de esta remuneración y como se realiza automáticamente cada vez que una empresa paga dividendo. 

Línea Directa debutó en el seno del Ibex 35, que hoy contó con 36 componentes, aunque desde el viernes ya formará parte del mercado continuo. La firma dirigida por Miguel Ángel Merino cotiza de forma excepcional este jueves en el selectivo para que los fondos indexados que replican este índice puedan operar correctamente con los títulos que cada accionista de Bankinter ha recibido de la aseguradora.

Valorada antes de su debut en 1.434 millones de euros, la aseguradora se ha convertido en la primera compañía en estrenarse en el parqué español este año, un ejercicio en el que se esperan otros debuts, sobre todo, en el sector de las renovables. La capitalización bursátil de Línea Directa al cierre de la sesión ya supera los 1.700 millones de euros, cifra que le sitúan como futuro aspirante a formar parte del índice Ibex 35.

Estaba previsto que su negociación arrancase a las 12 horas, sin embargo Bolsas y Mercados y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han decidido que comenzara a las 9:00 horas, al ser una escisión de Bankinter y ser necesario que cotizasen al mismo tiempo. Las acciones de Bankinter y las de Línea Directa cotizan ya desde hoy de manera independiente, de forma que quienes compren títulos del banco tanto en esa sesión como en días posteriores ya no tendrán derecho a recibir ninguno de la aseguradora.

Una historia conjunta de 36 años

Línea Directa es la quinta aseguradora de automóviles de España, y está especializada en la venta directa de seguros de coches, motos, empresas y autónomos y hogar. Fundada en 1995 como una 'joint venture' entre Bankinter y Direct Line Insurance (Royal Bank of Scotland), el grupo había pertenecido al banco español desde 2009. 

El banco ha conservado tras la operación un 17,4% en su capital y es uno de sus principales accionistas junto a Jaime Botín, que controla el 23,18% del capital a través de su sociedad Cartival; y la familia Masaveu, que posee el 5,31% del banco a través de su Fundación. Con más de 3,2 millones de clientes en la actualidad y una facturación anual de 900 millones de euros en primas, Línea Directa logró capear el año de la pandemia con un incremento de su beneficio neto hasta los 135 millones.

Mostrar comentarios