Hasta un 1,7%

La lira turca continúa en caída con un nuevo mínimo y lastra al BBVA en bolsa

El último desplome de la moneda turca se produce después de que Erdogan anunciara el sábado que ha ordenado iniciar el proceso de expulsión de diez embajadores occidentales.

Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas. La compañía encuadra estos despidos en un procedimiento basado en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital, según han señalado fuentes de la negociación consultadas por Europa Press.
22 ABRIL 2021;BBVA;DESPIDO;ERE;MADRID
Isabel Infantes / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
22/4/2021
La lira turca continúa en caída con un nuevo mínimo y lastra al BBVA en bolsa
Europa Press

La lira turca no frena su descenso y este lunes registra nuevos mínimos históricos, cotizando a 11,3 unidades por euro y 9,7 por dólar. El último descenso se produce tras la crisis diplomática que inició este sábado el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, tras anunciar que ha ordenado expulsar a diez embajadores occidentales. 

La moneda turca se mantiene desde la segunda semana de octubre -ante los recortes de tipos de interés- en una pronunciada y sostenida senda bajista, y tras acumular una pérdida del 8% hasta el pasado fin de semana, acentuaba la tendencia hoy con una nueva caída de 2,4 puntos. Con ello, la devaluación de las últimas dos semanas alcanza el 10,4%. 

La situación afecta a BBVA, por su exposición en el país, y este lunes cotiza a contracorriente del sector bancario, que lidera las subidas del Ibex 35. Antes de las 13 horas, el precio de sus acciones cae un 0,3%, aunque la caída se ha moderado, ya que ha llegado a caer antes hasta un 1,74%, sobre los 5,58 euros por título.

El BBVA, que tiene alrededor de un 10% de sus ingresos en Turquía, ya se ha visto presionado varias veces en bolsa este año por la evolución de la lira turca que, según los analistas de IG, ha perdido alrededor del 30% de su valor durante 2021, en medio de preocupaciones sobre la dirección de la política monetaria.

Solo la semana pasada, la divisa turca perdió alrededor de un 4% frente al dólar después de que el Banco Central turco recortara la tasa de interés 200 puntos básicos "en un movimiento sorprendente, a pesar del aumento de la inflación", recuerdan los analistas. Asimismo, el organismo recortó los tipos al 16%, mientras el país presenta una inflación del 20%.

Una semana antes, el 14 de octubre, los títulos del BBVA también cotizaron con caídas afectados por los nuevos mínimos que alcanzaba la divisa después de que el presidente de Turquía destituyera a dos vicegobernadores del Banco Central del país. En marzo, el presidente de Turquía también anunció de forma inesperada la destitución del gobernador del Banco Central, Naci Agbal.

En el día de hoy, la tensión que sufre la lira responde a una nueva decisión de Erdogan. El pasado sábado anunció que había dado instrucciones al Ministerio de Exteriores turco para declarar "persona non grata" a diez embajadores. Se trata de los legados de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, quienes firmaron el lunes pasado un comunicado conjunto pidiendo la liberación del empresario y activista de derechos humanos turco Osman Kavala, encarcelado desde hace 4 años en prisión preventiva.

Mostrar comentarios