La lista de la compra de Santander: diez acciones españolas para tener en cartera

  • Los analistas del banco presidido por Ana Botín apuestan por títulos con un fuerte recorrido en bolsa y que han presentado resultados sólidos en 2018.
Lista de la compra para Banco Santander
Lista de la compra para Banco Santander

Banco Santander ha actualizado su 'lista de la compra' para este curso, a las puertas de finalizar el primer trimestre del año. El banco presidido por Ana Botín ha destacado diez oportunidades de inversión dentro de la bolsa española con el objetivo de 'pescar' acciones con un fuerte potencial a doce meses y, en algunos casos, con una jugosa rentabilidad por dividendo, que supera el 4% en los casos de CaixaBank, Ence y Ferrovial. 

La lista de la compra de Banco Santander la integran diez compañías de áreas muy diversas. El sector financiero es su preferido ya que irrumpen tanto CaixaBank como Liberbank, envuelta en oferta de compra por parte de Unicaja y que culminaría con la fusión de ambas entidades. A estas dos cotizadas se les suman otras como Aedas, Applus, Cie Automotive, Dominion, Ence, Ferrovial, Indra y MásMóvil. 

Los analistas del banco para la selección de estas compañías han tenido en cuenta numerosos aspectos y la percepción del mercado es más positiva que antes de finales del año pasado. ¿El motivo? Santander Corporate & Investment Banking seleccionaba solo siete valores en diciembre de 2018: Aedas Homes, Applus, Cie Automotive, Dominion, Ence, Liberbank y MásMóvil. 

Las empresas que se suman a la lista de la compra son CaixaBank, Ferrovial e Indra. Por tanto, consideran que estas compañías tienen una posición ventajosa en el universo de su cobertura y deberían ser las sorpresas positivas dentro del sector financiero, de infraestructuras e informática, respectivamente. 

La entidad ha sorprendido al incluir un banco más junto a Liberbank como es el caso de CaixaBank. Todo ello, pese a barajar el escenario actual del BCE ya que "la subida de tipos de interés, que habrían de favorecer a los bancos europeos, no es una opción con la que se pueda contar para respaldar el crecimiento de los beneficios en Europa". Con todo ello, y a tenor de sus precios objetivos, ambas entidades gozarían de un potencial a doce meses en torno al 50%. 

Los expertos de Santander han sido, históricamente, uno de los bancos de inversión más optimistas con la 'teleco' fundada por Meinrad Spenger y lo siguen siendo. Pese a triplicar su precio durante 2017 y eludir los números rojos generalizados de la bolsa española el pasado curso (+10,9%), la compañía aún podría dar más motivos para asaltar el Ibex 35 ya que cuenta con un recorrido alcista próximo al 50%. 

Con Applus son positivos. Tras un encuentro con Fernando Basabe, el consejero delegado de la compañía, destacaron que "la empresa tiene una gran visibilidad que respalda sus previsiones" e incluso ven riesgo de desviaciones al alza. De hecho, "a corto plazo prevemos catalizadores positivos en los resultados del primer trimestre por el buen crecimiento (+5%) de la división de inspección técnica de vehículos, así como un impulso positivo procedente de la división de Energía e Industria". 

La buena recomendación en Dominion obedece a que los resultados de 2018 reflejaron un "sólido crecimiento de dos dígitos en la rentabilidad y una expansión sostenida de los márgenes, alimentados por un impresionante crecimiento orgánico de los ingresos del 13,5% a tipos de cambio constantes en el cuarto trimestre". Esta tendencia positiva podría continuar este curso ya que como sugieren las previsiones de la propia compañía "están respaldadas por una sólida cartera de pedidos". 

Algo similar a lo que sucede en Indra. La compañía presentaba unos resultados sólidos, con los flujos de caja y los ingresos batiendo las estimaciones del consenso de mercado. De hecho, sus previsiones para este año y el buen ratio de contratación/facturación "confirman nuestra opinión de que continúa la mejora operativa de la compañía". 

Mostrar comentarios