Gana un 47% más

Lleida.net elimina su deuda financiera neta y dispara su negocio con el Covid

La operadora registró un resultado antes de impuestos de 341.000 euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Sisco Sapena, fundador i conseller delegat de Lleida.Net
Sisco Sapena, fundador i conseller delegat de Lleida.Net
LLEIDA.NET

Lleida.net registró un resultado antes de impuestos de 341.000 euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes la compañía, que ha eliminado su deuda financiera neta por primera vez desde que salió a cotizar al MAB en 2015. Las acciones de la compañía caen un 5,3%, hasta 4,6 euros, tras conocer su avance de resultados.

"La deuda financiera neta sigue decreciendo y actualmente tenemos un exceso del disponible respecto a la deuda total que supera los 200.000 euros", apunta la empresa que, entre abril y junio, ha firmado nuevos contratos de préstamos bancarios por un importe de 1,2 millones de euros, que le dota de una posición de devolución de deuda menos exigente.

La tecnológica fundada por Sisco Sapena destaca que el segundo trimestre se ha caracterizado por una aceleración en la adopción de procesos digitales, el resultado antes de impuestos ascendió hasta los 273.000 euros, un 41% superior al de hace un año.

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se superó el millón de euros, lo que representa un aumento del 25% respecto al mismo periodo del ejercicio 2019, al tiempo que creció un 21% en el segundo trimestre, hasta los 636.000 euros. En el primer semestre del año, el resultado de explotación creció en un 68%, hasta los 465.000 euros, mientras que el del segundo trimestre subió un 35%, hasta 329.000 euros.

Impulsadas por la digitalización de la economía durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, las ventas de la empresa crecieron en el periodo hasta los 7,81 millones de euros, un 29% por encima de las del año anterior. "La disminución del gasto de servicios Exteriores, tanto a nivel semestral como trimestral viene marcado por el frenazo de los gastos y viajes comerciales por el confinamiento global", señala.

El grupo catalán incrementó los gastos de personal, en 173.000 euros, un 11% respecto al mismo semestre del 2019. La plantilla de Lleida.net se ha incrementado en un 6% interanual con el objetivo de cubrir la demanda de información adicional derivada del Covid.

Por áreas de negocio, las ventas de SMS para fines comerciales, son las que menos potencial tienen para la cartera de productos de Lleida.net. Los ingresos de Wholesale (mayoristas) siguen creciendo a doble dígito trimestral y se sitúa en un 43% semestral. La operadora de telecomunicaciones recuerda que en este segundo trimestre ha desaparecido tráfico de SMS vacacional (también denominado Hospitality: billetes de avión, alquileres de coche, taxis, alquileres de viviendas vacacionales…) derivado del confinamiento y las restricciones de movilidad por el Covid-19 pero se ha sustituido por tráfico laboral , sanitario y transaccional.

El gran motor de crecimiento durante el periodo fue el área Saas (software como servicio) que ha registrado una nueva demanda a raíz de la actual crisis el coronavirus derivada de la necesidades creadas por el teletrabajo. "La tipología de consumos se ha modificado, con una incremento de los productos de notificación y contratación estándar. Se han firmado contratos importantes, en este segundo trimestre que empezaran a generar importantes ingresos en segundo semestre de 2020 tanto a nivel nacional como internacional", detalla el grupo en su nota de resultados.

Mostrar comentarios