A finales de 2020

Lleidanet señala que la SEPI y Santander se coordinaron para hundirla en bolsa

La tecnológica señala que dos accionistas, con el 14% del capital, vendieron "de manera presuntamente simultánea y concertada" sus acciones durante 57 sesiones y provocaron su desplome bursátil.

El equipo directivo de Lleidanet en el debut en la Bolsa de París en 2018.
El equipo directivo de Lleidanet en el debut en la Bolsa de París en 2018.
Lleidanet / Archivo

El enfrentamiento entre los actuales y antiguos accionistas de Lleidanet sube de temperatura en medio de un cruce de requerimientos judiciales que no ha llegado a buen término. La operadora de telecomunicaciones ahora cree que Banco Santander y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)  fueron los causantes del desplome del 42% en su cotización en bolsa entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 con la venta "presuntamente simultánea y concertada" del 14% de las acciones de la compañía.

Según un comunicado a BME Growth, el mercado en el que cotiza, y a la CNMV, a la que está comunicando sus últimas actuaciones, Lleidanet ha publicado el detalle de las ventas que llevaron a cabo sus dos antiguos socios mientras mantenían un proceso judicial con Sisco Sapena, fundador y principal accionista de la empresa, para la ejecución de una opción de venta sobre dicho porcentaje del 14%. Tanto el banco como el ente público han comunicado en fechas recientes que dieron por extinguida la opción de venta y por eso vendieron a mercado, aunque Sapena ahora les ha reclamado vía judicial que le vendan unos títulos que ya no tienen.

"Durante el período en el que se ejecutaron estas ventas, presuntamente efectuadas de manera simultánea y concertada, las acciones de Lleida.net cayeron desde los 7,05 euros hasta los 5 euros, o un 29,1 por ciento. El día 29 de octubre del 2020 los referidos accionistas eran titulares del 14,16% de las acciones de Lleida.net, un 7,08% cada uno de ellos. El día 24 de marzo del 2021 dejaron de ser accionistas de la Compañía, período en el que las acciones de Lleida.net cayeron desde los 8,90 euros a los 5,15 euros, o un 42,2 por ciento", señala el escrito de la empresa que va acompañado de datos de Iberclear, depositario y central de registro de Bolsas y Mercados (CME).

Según la empresa, "la información oficial que arroja la plataforma de Iberclear evidencia que entre los días 24 de noviembre del 2020 y el 2 de marzo del 2021, dos accionistas significativos, SEPI y Cántabro Catalana de Inversiones (Santander) vendieron de manera presuntamente simultánea y concertada prácticamente la misma cantidad de acciones de Lleida.net, cada día, durante 57 sesiones de mercado".

El pasado 1 de abril del 2022, el consejero delegado de Lleida.net, Sisco Sapena, por acuerdo del consejo de administración, puso esta información en conocimiento de la CNMV "por si pudiera ser constitutiva de una presunta manipulación de mercado, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de abuso de mercado". El pasado martes 31 de mayo del 2022, la empresa ha decidido poner en conocimiento del mercado y de los accionistas esta información para su información y conocimiento.

Santander y la SEPI heredaron sus respectivas participaciones por la disolución del fondo de capital riesgo Banesto SEPI Enisa, que invirtió en la empresa en 2008 y adquirió el 21% del capital. De los tres socios iniciales, solo Enisa ha permanecido en el capital de Lleidanet. Tanto el banco como la agencia pública de participaciones industriales consideraron que los acuerdos accionariales ya no eran válidos y vendieron sus acciones con cuantiosas plusvalías que multiplicaron su inversión inicial. Su salida del capital se produjo tras la salida a bolsa de la operadora a Wall Street y después de un rally alcista del 1.000% en bolsa durante 2020.

Mostrar comentarios