Se comporta mejor que Europa

El Ibex pierde gas y cierra en mínimos del día: cae un 1,94% y dice adiós a los 6.700

Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35

Números rojos en las bolsas. El Ibex 35, la referencia bursátil española, ha cerrado en mínimos del día al caer un 1,94%, hasta los 6.631,4 puntos, ante las dudas sobre la reapertura económica en distintos países y el temor a una segunda oleada de contagios por el Covid-19 después de los nuevos casos detectados en Corea del Sur, Alemania y China. El resto de índices europeos también cierran en negativo y con un castigo superior al del selectivo español puesto que el Dax alemán ha cedido un 2,6% y el Cac francés un 2,85%. 

El Ibex ha ido de más a menos, con una apertura que ha sido negativa y que ha estado marcada por el giro bajista que se dio ayer Wall Street durante la última hora de su sesión. Además, la apertura de los mercados al otro lado del Atlántico no ha sido positiva y ha acelerado las caídas de los parqués europeos ya que el S&P 500 cede en torno a un 1% mientras que el Dow Jones retrocede casi un 2%. 

La mayor parte de los valores del selectivo español han cerrado en negativo y los más penalizados han sido los bancos, que agudizan su desplome durante este curso. Sabadell vuelve a marcar mínimos históricos tras desplomarse un 7,89%, hasta los 0,287 euros por título, mientras que BBVA ha caído un 4,55% y Santander se ha dejado un 4,14%. Caixabank, que ha cedido un 4,54%, y Bankia (-3,85%) también han figurado entre los más penalizados. 

Los valores más expuestos al turismo también se han situado en cabeza de los descensos junto al sector financiero. Meliá Hotels ha caído un 7,77% mientras que IAG se ha dejado un 4,84%. La más bajista ha sido ArcelorMittal, con un descenso del 7,94%, por lo que ha acusado del desplome de los últimos días tras comunicar que llevará a cabo una ampliación de capital de 2.000 millones de dólares. 

En el lado opuesto, y con subidas, han cerrado MásMóvil y las eléctricas, que han ejercido de activo 'refugio'. La 'teleco' se ha disparado un 4,28% mientras que Enagás y Red Eléctrica han cerrado el podio de mayores subidas y han avanzado un 3,04% y un 2,83%, respectivamente. Naturgy ha avanzado un 1,74%  y Endesa un 0,74%. 

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 25,70 dólares, tras caer un 0,71%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 29,60 dólares, con una caída del 1,30%. Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 137 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,847%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0849 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios