Alta volatilidad en Wall Street

La lluvia de liquidez infla la burbuja del meme y desboca el mercado de opciones

El impacto de la fiebre de las acciones infladas desde Reddit no solo generó grandes daños a los cortos, sino también en las posiciones alcistas en opciones tras el crash registrado el martes.

Wall Street ha asistido al cierre de cortos más importante en 25 años.
Wall Street ha asistido al cierre de cortos más importante en 25 años.
EP / Archivo

Wall Street está viviendo la tormenta de los minoristas en las últimas fechas. La horda de inversores minoristas organizada bajo el paraguas de Reddit en el subforo de WallStreetBets ha causado una gran volatilidad y un apetito por la entrada en bolsa como nunca hacía tiempo no se veía. Una situación que se ha hecho notar en el mercado y que ha disparado inversiones de alto riesgo. ¿Cómo se ha llegado a este punto?

En primer lugar, se ha producido un aluvión sin precedentes de liquidez en dólares, que puede terminar por afectar a los mercados de activos y a la política monetaria conforme avance 2021. 

"Entre otros acontecimientos sin precedentes ocurridos el año pasado se experimentó un crecimiento interanual récord del 24%, el mayor desde que se iniciaron los registros antes de la Gran Depresión”, detalla Steve Ellis, responsable de renta fija en la gestora estadounidense Fidelity.

Se trata de unos niveles de liquidez que, en este caso, sí que ha terminado por traspasar al inversor retail. Si en 2008 el rescate realizado en la recesión estuvo destinado a sacar a flote al sector financiero, en esta ocasión ha llegado a los ciudadanos. La tasa de ahorro personal de Estados Unidos tocó techo en el 33,7% en abril. Desde entonces ha descendido hasta niveles más normales, lo que supone una tranquilizadora señal de que el consumidor estadounidense, que supone casi el 70% de la mayor economía del planeta, está volviendo a gastar.

“El hecho de que la tasa de ahorro se disparase tiene correlación con que ahora el volumen en las bolsas se haya incrementado suculentamente en los mercados”, aseguran los expertos de Atlantic Capital en un informe. 

A ello hay que sumarle que, a escala mundial, el valor en dólares de la oferta monetaria aumentó un 17% el año pasado, hasta un total de 104 billones de dólares. “Pensamos que la magnitud de esta relajación monetaria (expansión del balance) probablemente se mantenga”, según Ellis, lo cual favorece a un clima de mayor desembarco del inversor minorista. En un mundo con respiración asistida, los bancos centrales tienen que sostener un sistema con tipos reales negativos para poder devolver la deuda.

No obstante, este aluvión de liquidez en dólares está calando en todas las dimensiones de los mercados de activos y su impacto es abrumador en ausencia de una utilización productiva real en la economía.

Un ejemplo claro se observa en la lluvia de compras de opciones call, dentro de los mercados de derivados. La mayoría son a muy corto plazo siguen descontroladamente. Los inversores la semana pasada perdieron altas cantidades de efectivo con este tipo de operativa, pero la liquidez y el recorte de consumo en el sector servicios está empujando la entrada en la bolsa como si fuese un casino.

“La reacción a las pérdidas ha sido la de doblar su apuesta”, describe José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi. Una práctica que hace recordar a la que se produjo durante la crisis puntocom y que puede terminar con enormes dramas personales para muchos pequeños inversores.

El escenario que puede abrirse cuando la fiesta acabe

Esta situación probablemente beneficie a los activos de riesgo. “Algunos serían los bonos corporativos, la renta variable y las monedas utilizadas habitualmente en el carry trade, a pesar de que las valoraciones están forzadas en algunas áreas”, opina Ellis. Pero esto tendrá un coste, incluida una tendencia bajista estructural en el billete verde. Además, la inflación puede dar señales de vida en 2021.

Sin embargo, lo que preocupa es que los rendimientos reales empiecen a subir cuando terminen los confinamientos. Durante las últimas semanas se han observado las primeras señales en este sentido. “Si los rendimientos siguen subiendo y la inflación remonta, podríamos ver turbulencias en la curva de tipos de Estados Unidos (mayor inclinación), lo que, a su vez, provocará una ampliación temporal de los diferenciales en los mercados de deuda corporativa, con el consiguiente hundimiento temporal de las bolsas, principalmente el sector tecnológico”, ahonda el experto de Fidelity.

No obstante, no creo que estas caídas duraran mucho. Los bancos centrales no pueden cruzarse de brazos y ver cómo los rendimientos reales suben. Estos días, el sistema solo se conforma con unos rendimientos cada vez más negativos. La deuda pendiente es, sencillamente, demasiado elevada. Para la Fed ya no hay marcha atrás.

Mostrar comentarios