'Small caps vs big caps'

Lo pequeño cotiza al alza en Wall Street en la escena de la recuperación en EEUU

Los índices Russell 2000 y S&P 600 de acciones de pequeña capitalización subieron más del 19% durante el mes pasado, el mayor salto porcentual mensual para ambos índices desde que existen.

Las small caps se están imponiendo a las big caps en la recta final de 2020
Las small caps se están imponiendo a las big caps en la recta final de 2020
Pixabay / Braxmeier

Las compañías de pequeña capitalización han superado con creces a sus homólogas de mayor tamaño en el mes de plasmando la rentabilidad más alta jamás registrada, y parece que seguirán siendo líderes de Wall Street, ya que estas empresas están listas para beneficiarse de la recuperación económica una vez que se distribuyan las vacunas.

Los índices Russell 2000 y S&P 600 de acciones de pequeña capitalización subieron más del 19% durante el mes, el mayor salto porcentual mensual para ambos índices, que se remontan a 1979 y finales de 1993, respectivamente, ya que los inversores apuestan por los recientes resultados positivos de las vacunas contra el Covid-19 servirían de gran ayuda para sacar a la economía estadounidense de una recesión.

Pese a que las firmas de menor dimensión suelen ver oscilaciones de precios descomunales en comparación con los blue chips, los beneficios de las small caps en noviembre casi han duplicado el beneficio de aproximadamente 11% en el S&P 500 este mes.

De hecho, los nombres líderes por el auge del trabajo de gran capitalización como Amazon y Netflix, que se beneficiaron de las restricciones económicas por el Covid-19, habían ayudado al índice de referencia de Wall Street a superar a las compañías más pequeñas desde los mínimos pandémicos de marzo. Sin embargo, últimamente han comenzado a mostrar una ralentización en la bolsa a medida que crece el optimismo de que pronto estarán disponibles vacunas altamente efectivas.

En este sentido, las small caps generalmente se consideran las primeras en volver a los niveles previos a medida que se sale de la recesión. Y es que dependen menos de los ingresos extranjeros y se ven favorecidos por una fuerte concentración en sectores cíclicos como el financiero, los materiales, la energía y el industrial.

"Estas empresas tienen mucha más exposición doméstica, se focalizan en una economía que va mejor y que va a funcionar bien”, expone Steven DeSanctis, estratega de acciones de Jefferies. Según el FTSE Russell, al 30 de septiembre, los sectores financiero, industrial, de materiales y de energía, que mostraron debilidades en términos económicos, representaron el 36% de la ponderación en el índice Russell 2000. En el S&P 600, esos cuatro sectores representan más del 43% de la ponderación total del selectivo, según los datos de Refinitiv.

Mientras, en el S&P 500 de gran capitalización, los mismos cuatro sectores representan aproximadamente el 24,5% de la ponderación general del índice. DeSanctis indica que incluso con el reciente repunte de las acciones más pequeñas, todavía están por debajo de su tendencia de rentabilidad a largo plazo en relación con el S&P 500 de gran capitalización, lo que les da espacio para subir más.

“Además, las small caps parecen comparativamente baratas, incluso con el sólido desempeño de noviembre”, relata Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist. “El S&P 600 cotiza con descuento frente al S&P 500 en una serie de métricas de valoración, que incluyen el PER, precio frente a ventas y precio frente al flujo de caja”, añade.

Qué compañías saldrán más fuertes

Siguiendo este análisis, hay muchas ideas prometedoras en el espacio de la pequeña capitalización. Algunos de los que enumera Lerner pueden se encuentran dentro de su cartera modelo. “Este contexto puede favorecer claramente a empresas como Celsius Holdings, Upwork, Digital Turbine, SunPower, Pacific Biosciences, Kura Oncology, Celldex Therapeutics, o eXp World Holdings”, expone.

Algunas de esos nombres se habrían encontrado entre los más castigados y ahora con el terreno más despejado al calor de la distribución de las vacunas podrían tener más espacio para correr que otras compañías. “Pero también no hay que quitar del foco en el escenario actual a Brinker International, Jumia Technologies, Replimune Group, Trillium Therapeutics, TG Therapeutics, Kodiak Sciences, CarParts.com, Plantronics, Invitae Corp. y Natera”, asegura el estratega jefe de Truist.

Por otra parte, la exposición a este segmento del mercado se puede conseguir también rápidamente a través de ETF como el que rastrea el Índice Russell 2000 (IWM) y otro que replica al Índice S&P SmallCap (IJR). Eso sí, cabe matizar que la inversión en pequeña capitalización es volátil y de alto riesgo. Los inversores deben seguir una estrategia de inversión concreta, optando por un enfoque mediante la inversión en una cesta de empresas prometedoras que puedan ayudar a gestionar el riesgo y superar los baches que se produzcan en el camino.

Mostrar comentarios