Los analistas dan por desahuciada a DIA tras eliminar cualquier opinión positiva

  • La cadena de distribución deja de contar con analistas que respalden la compra de sus acciones por primera vez desde 2011
Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

A perro flaco, todo son pulgas. Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), la castigada cadena de tiendas de alimentación, tiene más malas nuevas para sus actuales accionistas: por primera vez desde que salió a bolsa en 2011 ningún analista que cubre la acción tiene un consejo positivo o de ‘compra’ sobre la compañía. Lo curioso es que el consenso de analistas ha llegado a esta conclusión después de la caída bursátil del 90% que acumula la empresa en los últimos doce meses.

Según avanza Bolsamanía, ningún analista recomienda comprar ya sus títulos. En octubre de 2018, el 6% tenía una recomendación de compra. El banco alemán Deutsche Bank ha sido el último en bajarse del sesgo positivo. Ahora las 16 firmas que siguen las evoluciones de DIA en bolsa tienen recomendaciones de ‘mantener’ o ‘vender’. Según la web de la propia compañía, el precio medio objetivo del consenso se sitúa en 1,08 euros, un 145% por encima de su cotización actual.

El último banco de inversión en pronunciarse sobre DIA ha sido la entidad británica HSBC, tras conocerse el plan de reestructuración que pretende llevar a cabo Dia, ha mejorado su recomendación desde 'reducir' (vender) a 'mantener' pero, como consecuencia de las fuertes caídas recientes y del deterioro de su negocio, decidió rebajar su precio objetivo desde los 0,5 hasta los 0,45 euros por acción.

Quienes siguen teniendo claro que DIA puede seguir atravesando problemas son los ‘hedge funds bajistas que operan a la baja en la compañía. El banco de inversión Goldman Sachs ha vuelto a elevar el préstamo de acciones a este tipo de inversores que buscan la rentabilidad con la caída de la acción. Fondos como Kite Lake o Citadel han reforzado sus posiciones cortas sobre la empresa que dirige Borja de la Cierva.

Mostrar comentarios