Los analistas recomiendan no comprar Metrovacesa ni en la OPV ni tras su debut

  • Los expertos considerar muy elevada la valoración de casi 3.000 millones que se ha fijado ya que se encuentra en una fase inicial de su crecimiento. 
Metrovacesa saldrá a bolsa valorada en 2.600 millones de euros
Metrovacesa saldrá a bolsa valorada en 2.600 millones de euros
Europa Press

La OPV de Metrovacesa no ha levantado demasiado entusiasmo entre algunas casas de análisis que recomiendan no comprar en la OPV (solo dirigida a inversores institucionales) ni tras su salto al parqué. 

Bankinter es la firma de análisis que aconseja no comprar tras su debut en los mercados al considerar "muy elevada" la valoración de casi 3.000 millones que se ha fijado ya que se encuentra "en una fase inicial de su crecimiento". Desde el banco argumentan que "a pesar de que el ciclo inmobiliario residencial es expansivo en demanda y precios, consideramos que la valoración inicial presenta escaso atractivo". 

En su informe, Bankinter recalca que, tal como indica Metrovacesa en su folleto de salida a bolsa, "la empresa no alcanzará su objetivo de vender entre 4.500 y 5.000 viviendas al año hasta 2021" y estima "excesivamente ambicioso" que el rango de precios fijado para su debut supone entre 1 y 1,1 veces el valor neto de los activos (NAV) de la compañía".

Además, otro motivo para no invertir obedece al suelo de la compañía. El banco señala que "el 13% de los suelos que Metrovacesa tiene en cartera no están ubicados en grandes ciudades ni en destinos turísticos con mayor demanda y un 26% de dichos terrenos no tienen actualmente la condición de suelo finalista preparado para edificar". 

Orey Financial es otra casa de análisis que recomienda a los inversores institucionales no acudir a la OPV.  Borja Rubio, Head of Brokerage en España de la firma, señala que "la valoración máxima de la compañía podría rondar los 3.000 millones, lo que nos parece excesivo, pues estaría cerca de la valoración de empresas comparables como Colonial, que sí están en beneficios". 

Si bien, ven un buen momento para salir al parqué ya que "tiene sentido debido al ciclo económico en el que nos encontramos y el apetito por el riesgo". Aun así, las opciones de inversión tal vez estén en otras del sector al no ver "atractiva la inversión  en esta compañía que pierde dinero desde hace años, pues en el mercado español ya hay otras empresas comparables que sí tienen números negros". 

Por tanto, una buena opción según el experto sería esperar a que la compañía vaya rindiendo cuentas. Borja Rubio destaca que "considero que, antes de invertir en Metrovacesa, sería prudente ver qué resultados presenta y si cumple sus objetivos. En este sentido, algunos objetivos nos parecen ambiciosos, como vender entre 4.500 y 5.000 al año en 2020 cuando en el boom del ladrillo vendía la mitad".

Mostrar comentarios