Los bancos centrales 'atacan' a la Libra de Facebook y las criptodivisas lo pagan

Los bancos centrales cargan contra la libra de Facebook
Los bancos centrales cargan contra la libra de Facebook
Pixabay

Golpe a la cotización de las criptodivisas. Las autoridades monetarias en cascada van lanzando sus advertencias sobre la falta de regulación de este mercado y los peligros que entraña. El último en hacerlo ha sido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que se ha pronunciado sobre la Libra que Facebook prevé poner en marcha el año que viene. Su mensaje ha calado hondo en la cotización de las principales monedas virtuales.

Tanto es así que el Bitcoin se hunde un 10,7% hasta los 11.534,67 dólares (10237,37 euros), el Ethereum se desploma un 11,8% hasta 272,21 dólares; y el Ripple (XRP), una criptomoneda que tiene detrás a la banca, pierde un 15,6% hasta 0,333128 dólares. En los tres casos hablamos de las tres con mayor capitalización y cuyo valor conjunto de mercado alcanza los 248.713 millones de dólares. Son 220.740 millones de euros, solo algo más de lo que el Banco Central Europeo tiene previsto reinvertir en total este año de la deuda que venza. 

En concreto, Jay Powell advirtió al dueño de Facebook de que “no puede seguir adelante” con su moneda digital hasta que no se resuelvan las inquietudes que genera. "Libra plantea muchas preocupaciones serias con respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera", aseguró el presidente de la Fed durante su comparecencia semestral sobre política monetaria ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (Congreso). 

La cuestión es que Powell no ha sido el único banquero central en mostrar abiertamente sus recelos en torno al proyecto de divisa del gigante de las redes sociales. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quizá ha sido el menos ha querido 'mojarse' al respecto puesto que únicamente se ha mostrado "atento" y "abierto" a este proyecto hasta conocer más detalles. El Banco Central Europeo (BCE) ha ido más allá.

El emisor con sede en Frankfurt quiere que los reguladores avancen para incluir bajo su paraguas de supervisión a las grandes empresas tecnológicas que se están moviendo hacia las finanzas. En una declaraciones recientes de las que se hace eco Bloomberg, el miembro de la Junta Ejecutiva del BCE Benoit Coeure aseguraba que "está fuera de discusión permitir que se desarrollen en un vacío regulatorio para sus actividades de servicios financieros, porque es demasiado peligroso". E instaba a las autoridades monetarias en general a moverse "más rápido" de lo que lo han hecho hasta la fecha.

Pero no todo son críticas a la criptomoneda que Mark Zuckerberg quiere poner en circulación. Resulta cuanto menos anecdótico que Tyler y Cameron Winklevoss -con los que el creador de Facebook mantuvo un litigio sobre la propiedad intelectual de la red social- que son cofundadores de la empresa de intercambio de criptomonedas con sede en Nueva York, Gemini, han anunciado que pueden unirse pronto a la Asociación Libra, el consorcio que respalda la criptomoneda.

Mostrar comentarios