Los bancos centrales disparan un 4% al Ibex y maquillan el 'noviembre negro'

  • El selectivo despertaba a un paso de firmar su peor mes en los últimos doce, pero, al final, la acción conjunta de los bancos centrales ha llevado al Ibex a cerrar la jornada de hoy con una espectacular subida del 4%. Gracias a ello, ha logrado minimizar sus caídas en noviembre, aunque no ha podido evitar cerrar el tercer peor registro mensual del año tras perder un 5,64% y terminar en los 8.449,5 puntos. De hecho, este noviembre ha sido el más negro para el mercado en una década.
El Ibex cierra noviembre con una subida de casi el 4%
El Ibex cierra noviembre con una subida de casi el 4%
Ana P. Alarcos

De menos a más. Así se resume el mes de noviembre que ha vivido el mercado español. Y es que el aluvión de buenas noticias que se han conocido hoy ha conseguido suavizar el resultado tan nefasto que estaba acumulando el Ibex 35 desde que terminó octubre.

De hecho, el principal indicador de la bolsa española arrancaba el día con muchas posibilidades de cerrar el peor registro mensual desde noviembre del año pasado. Un escenario que, por suerte, está muy lejos de la realidad.

Al final, gracias a la acción conjunta de los bancos centrales de todo el mundo, el selectivo español ha logrado dispararse hoy un 3,96%, lo que ha reducido el descenso mensual hasta el 5,64%.

Aun así, noviembre ha sido el tercer peor mes para el Ibex en lo que llevamos de año. Y, si sumamos todos los castigos de las últimas semanas, hasta podemos decir que ha sido el peor undécimo mes en una década.

Pero, ¿qué ha pasado hoy que ha logrado maquillar este 'noviembre negro'? Las subidas de hoy responden a un acuerdo de los grandes bancos centrales, que han anunciado hoy un plan conjunto para evitar inyectar liquidez al sistema financiero internacional.

La intervención ha servido de impulso a unas bolsas que estaban castigando la falta de acuerdo en Europa sobre la ampliación del fondo de rescate, una iniciativa que lleva un mes sobre la mesa, y también las rebajas de rating de decenas de bancos anunciadas por la agencia Standard&Poor's.

No obstante, después de que los máximos organismos monetarios del mundo hayan hecho público su plan, los inversores no han tenido en cuenta otras noticias.

Lo más positivo de la sesión de hoy es que, unida a la del lunes, es que "puede haber supuesto un cambio en el sentimiento de los mercados, sin duda la variable más importante de cuantas afectan a los mismos. En la medida en la que las agencias de rating se muestran muy activas rebajando calificaciones y perspectivas (parece muy probable que Francia esté muy cerca de perder la AAA), el optimismo generado en las últimas horas tiene un enorme valor para afrontar las próximas semanas", aseguran desde IG Markets.

Si los expertos aciertan, el mercado podrá dejar atrás todos los males que ha vivido a lo largo de estas semanas. Por ejemplo, los récords que ha marcado la prima de riesgo española, los intereses tan elevados (no vistos en 14 años) que ha pagado el Tesoro por colocar deuda, y el contagio de la crisis de deuda de la periferia al corazón de Europa.


Cómo encaramos el último mes del año

Desde enero, el Ibex 35 acumula un descenso del 14,28% y parece que los expertos no apuestan porque consiga dar la vuelta a ese resultado y terminar el ejercicio 2011 en positivo.

El que también está tocado es el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España se tambalea en los 400 puntos básicos. Este nivel es el más bajo que ha marcado en dos semanas, pero aún está muy por encima del que registraba a finales de 2010. Entonces, el riesgo país ni siquiera alcanzaba los 260 puntos básicos.

Por otro lado, y volviendo al Ibex, tan sólo diez compañías encaran la recta final del año con subidas. Estos afortunados son Acciona (+29%), Ferrovial (+21%), Mapfre (+18%), Grifols (+15%), Gas Natural (+14%), Inditex (+13%), BME (+12%), Repsol (+5,7%), y Bankinter y FCC, que suman algo más del 1%.

En cambio, ArcelorMittal, Telecinco, Técnicas Reunidas, Iberia y Gamesa han cedido más de un 40%, mientras que BBVA ha perdido un 17,5%, Santander un 29,7%, Telefónica un 17,7% e Iberdrola un 14%.

Mostrar comentarios