Los 'blue chips' impulsan al Ibex y asalta los 9.000 en plena negociación comercial

China y EEUU
China y EEUU

Las bolsas europeas tratan de salir adelante en medio de las hostilidades de la guerra comercial. El impulso de los 'blue chips' permite al Ibex 35 recuperar la cota de los 9.000 puntos, con una subida del 0,89%, al cerrar en los 9.127,6 puntos. Este rebote es similar a la del Dax, el Ftse y el resto de plazas europeas. El nuevo pulso entre China y Estados Unidos ha puesto patas arriba la situación en los mercados, con Wall Street registrando su peor sesión del año (desde el 4 de diciembre en el caso del tecnológico Nasdaq, que cayó un 3,4%), y con Asia tratando de minimizar el daño que ha supuesto la respuesta china a Donald Trump: el alza en 60.000 millones de euros de los aranceles a productos estadounidenses como respuesta al alza de tasas decretada previamente por Washington.

La agencia de calificación Moody's asegura que estos órdagos son parte de la negociación, pero lo cierto es que los inversores están optando en general por ponerse a cubierto, por huir del riesgo y por incrementar sus posiciones en bonos y en activos considerados como defensivos, como el oro. Así, en el mercado de deuda se ha registrado una peor evolución de los bonos soberanos de los países de la periferia del euro, propiciando un repunte de las primas de riesgo de países como España (se sitúa en 106 puntos básicos con el bono a diez años rentando al 0,99%), Portugal e Italia, tal y como señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities

Al mismo tiempo, el yuan se ve de nuevo presionado a la baja y el dólar gana terreno y roza las 7 unidades en su cruce con la moneda china (6,8823 yuanes). La volatilidad se instala en el petróleo ante las tensiones entre Irán y Estados Unidos y los sabotajes a dos buques saudíes en la costa de Emiratos Árabes. De momento, el barril de crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, se aprecia ligeramente hasta 61,21 dólares; mientras que el de Brent, de referencia en Europa, lo hace hasta los 70,33 dólares.

Dia. La compañía de distribución ha registrado unas pérdidas de 144 millones de euros en el primer trimestre del año y alerta de la posibilidad de "concurso o liquidación". La cadena de supermercados confirma así el avance de resultados el 26 de abril con una caída de ventas del 7%. Sus títulos ceden un 6,63% hasta 0,6256 euros. 

Acerinox. Ha rebotado un 4,59% hasta 8,89 euros y ha sido la compañía más alcista del selectivo tras el correctivo registrado en la jornada previa y después de la presentación de sus resultados trimestrales, que estuvieron muy marcados por la guerra comercial, al igual que sucedió con su rival ArcelorMittal

Banca. Los bancos, el sector con más peso dentro del selectivo español, están permitiendo al Ibex recuperar (holgadamente) los 9.100 puntos. Sabadell se anota un 1,02%, prácticamente lo mismo que Santander, mientras que BBVA sube un 2,02%. Mientras, los títulos de Bankia han avanzado un 0,35% mientras que los de Caixabank ceden un 0,51% y los de Bankinter un 0,65%. 

Corporación Financiera Alba. Obtuvo un beneficio neto de 64 millones de euros hasta marzo, por lo que multiplica por más de dos las ganancias del mismo periodo de 2018 (30,4 millones de euros). La entidad, ha avanzado un 2,16% en bolsa hasta 47,35 euros, atribuye este incremento a la revalorización de su participación en Mecalux y a las plusvalías logradas por inversiones a corto plazo.

Codere. La multinacional del juego amplía su resultado negativo y pierde 3,6 millones hasta marzo, resultado que según la firma responde al cambio en las políticas y criterios contables y a la hiperinflación argentina. Sus títulos avanzan un 2,54% hasta 3,435 euros. 

Mostrar comentarios