IAG sube un 1,6% en bolsa pese a la fuerte caída de su beneficio por el combustible

  • El dueño de British Airways (BA) acusa en sus cuentas la ausencia de los extraordinarios positivos que registró en 2018.
Iberia
Iberia

Tensión de costes en las cuentas de IAG Iberia, Vueling y Britihs Airways) en el primer trimestre. El beneficio operativo del primer trimestre fue de 135 millones de euros antes de cargos extraordinarios y frente a una cifra proforma de 340 millones de euros en 2018, lo que supone una caída del 60,2% interanual, según los datos enviados por la compañía a la CNMV. Las acciones del grupo de aerolíneas reaccionaron con subidas en bolsa del 4% a sus resultados, mejores de lo esperado por los analistas, pero terminaron la jornada con un alza moderada del 1,6%.

El beneficio antes de impuestos para los primeros tres meses de 2019 cayó a 86 millones de euros, un 90% menos que el año anterior debido al incremento de los costes de combustible, personal e ingeniería, pero, sobre todo, porque en la comparativa de 2018 IAG incluyó un extraordinario positivo de 678 millones de euros por el cierre de dos planes de pensiones. El beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 70 millones de euros, un 62,6% menos, y el beneficio ajustado por acción disminuyó un 57,5% en la comparativa proforma que ha ofrecido a los inversores la empresa.

Los costes unitarios de combustible del trimestre aumentaron un 15,8% y a tipos de cambio constantes aumentaron un 11,1%. El impacto neto en beneficios de las operaciones por cambio de divisa del trimestre fue adverso en 61 millones de euros, según detalla el mayor grupo de aerolíneas europeo. La posición de efectivo en su balance, según la contabilidad del grupo, se situó en 7.481 millones de euros a 31 de marzo de 2019, lo que supone un aumento de 1.207 millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2018, y la relación deuda neta/Ebitda (que mide a la capacidad de repago de una empresa) mejoró un 0,2, hasta 1,0 veces.

“En un trimestre en el que las aerolíneas europeas han sido significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado que impactó los yields (rentabilidades) y las fechas de Semana Santa, continuamos siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros”, dijo Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

En cuanto a las perspectivas de negocio, el holding IAG señala que, a los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio, su beneficio de las operaciones en 2019 antes de partidas excepcionales será similar al de 2018 proforma. “A tipos de cambio constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje se mantenga constante y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al año anterior. Asimismo, se espera que el ingreso unitario de pasaje a tipos de cambio constantes mejore en lo que queda de ejercicio”, apunta la compañía que agrupa a Iberia, Vueling y Britihs Airways.

Mostrar comentarios