Los bonos de Dia se disparan... y la acción se hunde en bolsa tras el rescate Fridman

Exterior de una tienda de Dia.
Exterior de una tienda de Dia.
Dia

De ida y vuelta. La acción de Dia reaccionó con subidas matinales del 5%, hasta 0,69 euros, a la operación de rescate de última hora ejecutado por Letterone con el beneplácito de Banco Santander. Con el paso de las horas, los inversores no han hecho otra cosa que vender ante la dilución que se dibuja en el horizonte por la futura ampliación de capital. Dia terminó con una caída del 4%, hasta los 0,61 euros por acción.

El pulso entre el fondo y el banco habían situado a la cadena de supermercados al borde del concurso de acreedores, pero este lunes a última hora llegaron a un acuerdo para refinanciar la deuda bancaria, proteger a los bonistas e iniciar el proceso de ampliación de capital de 500 millones que permitirá a Dia restablecer su equilibrio patrimonial.

Como parte de ese proceso, Letterone se ha apresurado a ejecutar la toma de control del consejo de administración de Dia y ha nombrado a cinco ejecutivos de su entera confianza, además de una nueva cúpula directiva liderada por Stephan Ducharme, nuevo presidente de Dia, y Karl Heinz Holland, como CEO. También se incorporan al consejo Sergio Dias y Michael Casey, jefe financiero de Letterone y cerebro de la operación Dia. Otro nombramiento del fondo Christian Couvreux llega procedente de X5 Group, el 'Mercadona ruso' de Fridman y ejecutivo afín a Ducharme.

La reacción de los inversores no se ha hecho esperar en bolsa, pero también en la cotización de los bonos que tiene emitidos el Grupo Dia. Las tres series de bonos por valor de 900 millones de euros en el momento de su emisión, cotizan en el mercado con un descuento agregado de un tercio o 290 millones, según datos de la bolsa alemana.

El que vence el próximo mes de julio, el bono a cinco años cupón 1,5%, es el que más sube: su precio se dispara un 15%, hasta superar los 88 puntos, según la cotización de la bolsa alemana. Los inversores perciben ahora una mayor seguridad en la deuda de Dia después de que se haya esquivado el escenario de quitas a los bonos en detrimento de los créditos bancarios, que sí sufrirán algunas pérdidas por la reestructuración.

También registran fuertes movimientos los instrumentos de deuda que vencen en 2021, que se encuentran suspendidos y sin contrapartida con subidas del 20%, hasta 80 puntos; o el bono 2023 (cupón 0,8%), que subió un 13%, hasta los 67 puntos, pero sigue cotizando en apenas dos tercios de su nominal. Desde diciembre hasta ahora, el deterioro de la compañía se ha acelerado con un aumento de la deuda del 63%, hasta 2.400 millones; de los fondos propios negativos en un 8% , hasta 308 millones; de las ventas (-7%), del Ebitda o de sus pérdidas (-144 millones entre enero y marzo de 2019).

Mostrar comentarios