La quiniela ganadora de los diez grandes 'choques' entre iguales en el Ibex 35

  • En el selectivo español hay compañías que operan en un mismo sector y tienen grandes similitudes por lo que es importante 'dar en la diana'.
Los dos derbis sectoriales del Ibex 35
Los dos derbis sectoriales del Ibex 35

La volatilidad ha vuelto a los mercados. El temor a una 'guerra comercial' y el repunte de la inflación en EEUU junto al devenir de la política monetaria de la Fed están provocando fuertes vaivenes en los mercados. Las caídas, a juicio de los analistas, "se están magnificado ya que 2017 ha sido un ejercicio con una volatilidad inusualmente baja" por lo que es importante realizar una adecuada selección de activos. 

El escenario de mercado invita a ser selectivos y algunos sectores gozan de buenas perspectivas, pero cuando nos encontramos con valores que operan en un mismo ámbito, debemos tener cuidado si queremos acertar con nuestra inversión. Se puede hacer una 'quiniela' para ver qué compañías gozan de mejores previsiones respecto a su principal rival sectorial en el parqué para lograr la victoria. 

El primer 'enfrentamiento' es el eterno que se vive en la bolsa española: ¿Banco Santander o BBVA? Aquí tanto los expertos como los gestores de fondos lo tienen claro y se decantan por el banco presidido por Ana Botín. Los gestores que tenían posiciones en ambos bancos han optado por incrementarlas en el Santander y por reducirlas en BBVA mientras que los que no tenían títulos en cartera de ninguno de ambos han entrado en el primero y han salido del segundo. 

Los analistas, al igual que los gestores, avalan la gestión del Santander. José Lizán, gestor de Quadriga AM, ha destacado que "la diferencia entre ambas entidades está en su exposición geográfica. BBVA está penalizada por su presencia en Méjico (habrá elecciones) y Turquía, mientras que Banco Santander me gusta dónde está y ha presentado mejores resultados". Por su parte, Álvaro Blasco, director de ATL Capital, coincide en su razonamiento ya que "Santander tiene menos incertidumbre en su presencia internacional y mejores perspectivas de crecimiento de los países en los que opera". 

En los otros dos 'enfrentamientos' del sector bancario el resultado no ofrece tantas diferencias. De hecho, los gestores de fondos establecerían un empate o una 'X' en la quiniela en el choque entre Bankia y Bankinter. Por su parte, en el duelo entre CaixaBank y Sabadell, la victoria se la lleva la primera a pesar de que las opiniones son dispares. Álvaro Blasco opta por La Caixa al presentar "una estructura más solida y un fuerte crecimiento en comisiones a través de la gestión de activos" mientras que José Lizán ve en Sabadell "más capacidad de crecimiento y potencial". 

En la 'batalla del turismo' Aena se anota la victoria frente a Amadeus. El rally que ha experimentado la segunda ha provocado que muchos fondos opten por hacer caja y se salgan de la proveedora de tecnología para las agencias de viajes. En ambos casos, los expertos coinciden en señalar que "son dos buenas compañías que no se encuentran 'baratas' y cotizan sin descuento". 

La valoración de estas compañías es muy similar a las del 'choque' de las inmobiliarias. Tanto Merlin Properties como Colonial empatan al gozar de "activos de calidad y bien gestionados" aunque podemos llegar tarde a entrar en ambas puesto que "están en precio y donde tienen que estar geográficamente, como son Madrid y Cataluña", tal y como ha señalado José Lizán. 

Dos compañías de industria pesada han sido protagonistas con la guerra comercial desatada por Donald Trump. La fijación de aranceles a la importación de acero y aluminio provocaba fuertes caídas tanto de ArcelorMittal como de Acerinox. Aun así, finalmente el presidente de EEUU daba cierta marcha atrás y no fijará este gravamen a la importación de acero proveniente de Europa. La medida es más positiva para Acerinox ya que "está mejor situada geográficamente y cuenta con una factoría en suelo americano" a juicio de los expertos consultados. 

En las eléctricas, la opinión de los expertos no es muy positiva. El motivo es la incertidumbre regulatoria que vive el sector, a pesar de que empresas como Iberdrola o Endesa "ofrecen un dividendo interesante", ha destacado Álvaro Blasco. En renovables, Siemens Gamesa gana el partido a Acciona, si bien todos los analistas coinciden en que ambas han sido muy penalizadas en el parqué. Aun así, se trata de un sector que es eficiente, en el que gustan los dos contrincantes, sobre todo porque pueden ser una apuesta 'barata' a tenor de las últimas caídas. 

Por último, Repsol se impone a Técnicas Reunidas. La petrolera cuenta con buenas perspectivas. José Lizán alaba su "reestructuración brillante" mientras que Álvaro Blasco destaca el "endeudamiento pequeño y el precio de barril del crudo alto que continuará durante los próximos meses, con la demanda incrementándose por encima de la oferta". 

Mostrar comentarios