Los dividendos de las empresas del Ibex 35 golean al bono del Tesoro a diez años

  • La caída histórica de la rentabilidad de la deuda pública coloca a todos los dividendos del Ibex 35 por encima del bono de referencia.
Economía/Macro.- El Tesoro espera captar mañana hasta 4.500 millones en la última emisión de la legislatura
Economía/Macro.- El Tesoro espera captar mañana hasta 4.500 millones en la última emisión de la legislatura
EUROPA PRESS - Archivo

La rentabilidad del dividendo de las acciones en la Bolsa española está batiendo de forma consistente al que ofrece el cupón de los bonos soberanos a diez años. Lo hacían en promedio, es decir, teniendo la suma de dividendos de forma colectiva desde 2008 si se toma como referencia a los componentes del Ibex 35. Ahora, también lo hacen de forma individual. Todas menos Másmóvil e Indra, que son las únicas empresas del índice que no están pagando dividendos.

Rentabilidad del Ibex 35 por dividendo.

Según la rentabilidad prevista a doce meses por el dividendo bruto -sin tener en cuenta la retención de Hacienda-, las 33 compañías que pagan al accionista ya lo estarían haciendo más que el Tesoro Público a los inversores del bono a diez años. La inaudita foto se está produciendo por la caída histórica de la rentabilidad, que este miércoles se desplomó 0,07 puntos básicos, o una cuarta parte de su nivel del martes, hasta el 0,22%.

El nuevo mínimo histórico de la rentabilidad -que se mueve de forma inversa al precio y la valoración del bono- se produce después del anuncio del próximo relevo al frente del Banco Central Europeo (BCE) de Mario Draghi por Christine Lagarde. Distintos expertos consultados por ‘La Información’ consideran este nombramiento como una señal de confianza para el euro y de continuidad en las políticas expansivas del BCE, el mayor comprador de la deuda emitida por los estados europeos.

La entrada masiva de dinero se produce también por la necesidad de muchos inversores de obtener rentabilidades ‘seguras’ en un entorno de tipos de interés cero. Sin embargo, los precios de los bonos han subido tanto que las rentabilidades de la deuda de muchos países del euro han entrado en negativo (caso de Alemania, Holanda y Francia) o estén a punto de hacerlo (como España).

20 veces más rendimiento

La sobrevaloración de los bonos contrasta con la radiografía que ofrecen las acciones. 17 de las 35 acciones del Ibex ofrecen más del 5% de rentabilidad por dividendo a doce meses, veinte veces más que el bono a diez años.Dicho de otro modo, 100.000 euros invertidos en el activo de referencia del Tesoro darían una paga anual al bonista de apenas 220 euros frente a los más de 5.000 euros que retornarían al accionista por esa misma cantidad.

A la cabeza del índice por rentabilidad se sitúa Mediaset, la única que supera el 7%. Por encima del 6% se sitúan Ence, Repsol, Sabadell, Caixabank, Bankia, Ferrovial, Iberdrola o Endesa. El listón del 5% es superado por Mapfre, Acerinox, Red Eléctrica, Santander, Telefónica, Naturgy, BBVA o ACS, teniendo en cuenta los dividendos esperados a doce meses. El 4% lo superan Merlin, Aena, Inditex y Bankinter y la línea del 3%, que supera a la inflación, Acciona, Viscofan y Grifols.

Según datos de BME, la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 en promedio ha rentado en promedio más de un 4% anual desde 2008, batiendo así por primera vez en la historia. En 2012 llegó a superar el 10% durante 2012 en el momento más crítico de la crisis de deuda europea, aunque el bono a diez años llegó a rentar un 7,7% poco antes del rescate de España a través del sector bancario.

“En los últimos diez años la Bolsa española ha ofrecido una rentabilidad por dividendo anual del 5,5% (promedio realizado sobre el dato de cierre de 120 meses). Esta misma media para el bono a 10 años es del 3,3%. Un diferencial cercano a 2 puntos de rendimiento superior por año”, señalan Domingo García Coto y Javier Garrido, responsables del servicio de estudios de BME en un informe de marzo sobre los dividendos.

Mostrar comentarios