Los españoles son los peores inversores de las cinco grandes economías europeas

  • Seis de cada diez son incapaces de responder a preguntas básicas mientras que aumenta al 92% si hablamos de conceptos como la rentabilidad.
Fotografía del cierre de Bolsa de Wall Street, Dow Jones, 6 de febrero de 2018
Fotografía del cierre de Bolsa de Wall Street, Dow Jones, 6 de febrero de 2018
EFE

El español no es un buen inversor. Las comparaciones son odiosas pero nos dejan en evidencia ya que salimos perdiendo si nos comparamos con nuestros vecinos europeos. Es probable que si hablas con algún amigo sobre productos financieros te diga aquella frase de "no tengo ni idea de lo que me estás diciendo". Algo que sucedería, aunque en menor medida, en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, según ha analizado el gestor automatizado Finanbest. 

Las nuevas tecnologías nos han ofrecido la posibilidad de obtener información para la gestión de nuestras finanzas personales y los productos de inversión, a pesar de que, por lo general, las familias españolas desconfían de las recomendaciones profesionales y Finanbest da datos. El 55% de las familias con menos formación considera que el asesoramiento financiero no aporta ningún beneficio a la gestión de sus ahorros por lo que toman decisiones financieras sin tener en cuenta los riesgos y beneficios a los que exponen. 

Aun así, hay aspectos que son mucho más críticos y que ponen en evidencia la poca cultura financiera que hay en nuestro país. Por ejemplo, seis de cada diez españoles son incapaces de responder a preguntas básicas de economía mientras que el porcentaje escala hasta el 92% cuando hablamos de conceptos económicos como pueda ser la rentabilidad. 

Con este escenario, parece lógico que un 96% de los inversores españoles se muestre preocupado por entender los productos en los que invierte, según el estudio anual Global Investment Survey. Aun así, el dato más preocupante es el 52% de lo españoles que ha afirmado haber invertido alguna vez en un producto sin entenderlo por completo, sobre todo cuando se habla de planes de pensiones, fondos de inversión o cuentas de ahorro. A todos se nos viene a la cabeza lo sucedido con productos tan complejos como eran las preferentes. 

Asier Uribeechebarria, fundador y director general de Finanbest, ha señalado que "la falta de adecuado asesoramiento conduce a invertir de manera incorrecta, tanto en el momento de mercado como en la tipología de producto". 

La falta de inversiones a largo plazo también nos posiciona como uno de los país que peor invierte. ¿Por qué? Pues tan sencillo como que esta alternativa no solo reduce el pago de comisiones e impuestos sino que también requiere menos trabajo y esfuerzo que cualquier otra alternativa de inversión. Sin embargo, sólo el 17% de los más de 8.000 inversores conectados a nivel mundial afirma tener un horizonte de más de 10 años, según una encuesta realizada por Natixis.

El patrimonio de los fondos de inversión ha vuelto a marcar máximos histórico en enero, con 268.463 millones de euros, y el porcentaje de familias españolas que invierte en ellos se sitúa en el 6%, aún muy lejos de los grandes países desarrollados. Así lo refleja la última Encuesta Financiera de las Familias, elaborada por el Banco de España, que afirma que el 11,4% de los más de 18,3 millones de hogares españoles invierte en bolsa y el 0,6% en valores de renta fija. Cifras que indican que en torno a  3,2 millones de españoles son pequeños inversores.

Mostrar comentarios