Los fondos amasan el 37% de Telepizza y prometen dar guerra a KKR ante su opa

  • Una docena de inversores institucionales sigue acumulando posiciones y presiona la cotización en bolsa por encima de los 6 euros ofertados.
Pablo Juantegui preside Telepizza desde su salida a bolsa.
Pablo Juantegui preside Telepizza desde su salida a bolsa.
L. I.

La historia nunca se repite, pero rima. La cita atribuida a Mark Twain sirve para reconstruir la última etapa de Telepizza, que afronta ahora su segunda muerte ‘bursátil’ tras la que ya registró en 2007. La opa que lidera Kohlberg Kravis Roberts (KKR), su mayor accionista con algo más del 27% de las acciones, supondrá presumiblemente su abandono del parqué. Al igual que entonces, algunos inversores han visto la oportunidad de sacar tajada y han aterrizado en su accionariado al calor de la oferta de compra del fondo.

Hasta el 37% del capital de Telepizza ya está en manos de diversos fondos de inversión, casi siete puntos más que cuando se lanzó la operación a finales de diciembre. Entre los presentes destacan la gestora de Santander AM (5,2%) y Oddo BHF (4,65%). En las últimas semanas, otro institucional está tomando posiciones relevantes. Se trata de Reade Griffith, que ha declarado este viernes el 4,44% del capital de la empresa a través de los fondos Polygon, del que es fundador, y Blackwell.

Opa a 6 euros por acción

Se trata del enésimo movimiento en las acciones de Telepizza en espera de que la CNMV dé luz verde a la opa a 6 euros por acción de KKR, que valora a la cadena pizzera en unos 600 millones de euros. Sin embargo, la cotización de la compañía en bolsa lleva cuatro semanas por encima del precio ofertado en la operación y anticipa que los fondos que ahora están comprando acciones pedirán a KKR que ponga más dinero sobre la mesa.

Este viernes, el supervisor que preside Sebastián Albella admitió a trámite la documentación suministrada por el fondo, aunque todavía tardará en aprobarlo. Mientras tanto, junto a los citados, se agolpan otras firmas como Citi (3,8%), IG Investment (3,2%), Alliance Bernstein (3,2%), Perpetual (3%), Highclere (3%), Ibercaja Gestión (1,5%), Barclays (1,5%), Water Island (1,1%), Société Générale (1,1%) o Fundlogic (1%), según el registro de participaciones de la CNMV.

Los inversores españoles tienen grabado en la memoria como en 2006, antes de su anterior exclusión de bolsa, se produjo un movimiento similar con la entrada de numerosos fondos en la compañía. Fue la antesala de la guerra de opas que se desató entre el fondo Permira y la familia Ballvé, por un lado, frente al Grupo Zena e Ibersol. El pulso entre los tres grupos acabó en subasta para regocijo del resto de inversores. 

Telepizza no ha levantado cabeza desde que salió a cotizar en abril de 2016 con un caída del 20% en su debut, que se convirtió entonces en el peor estreno en la Bolsa española en lo que va de siglo. Los accionistas que fueron a su OPV pierden alrededor del 22% respecto a los 7,75 euros en que fue colocada. Su salida al mercado fue problemática y forzada por la necesidad de hacer caja y reducir deuda de sus accionistas. El fondo de capital riesgo Permira acabó cediendo el testigo a KKR como socio de referencia de la compañía, después capitalizar gran parte de su deuda.

Mostrar comentarios