Los fondos españoles se suben al 'boom' tecnológico: Apple y Google, las favoritas

  • La buena marcha de las tecnológicas en el parqué ha provocado que los fondos españoles se suban a su tendencia alcista con muy buenos resultados.
Exposición de los fondos españoles a las tecnológicas
Exposición de los fondos españoles a las tecnológicas

La tecnología está cada vez más presente en nuestra vida y parece que no se irá de ella. Al fin y al cabo todos buscamos a través de Google, nosotros o alguien de nuestro entorno tiene un dispositivo Apple, compra a través de Amazon y ve una serie o película de la plataforma de Netflix. Por tanto, estas compañías se han convertido en parte indispensable y necesaria de nuestro día a día. 

Nuestra dependencia de estas compañías es alta. Todos hemos oído hablar de ellas y seguro que conocemos a alguna persona fanática de la 'manzana verde' o adicto a alguna serie de Netflix. Aun así, no solo llaman la atención de cualquier ciudadano de a pie sino también de los inversores que se quieren subir al 'rally' que han experimentado estos títulos en el parqué. 

Los gestores de fondos de inversión que confiaban en que estas compañías cambiarían nuestras vidas han dado en el clave. Todos ellos estarán ganando una gran cantidad de dinero mientras que los que se hayan incorporado recientemente obtendrán jugosas plusvalías. Por ejemplo, Facebook sería de la tecnológica que menos avanza de este grupo, al subir en torno a un 17% en los últimos 12 meses. Aun así, el accionista que haya invertido en Netflix podrá decir orgulloso que tiene acciones de la plataforma de streaming: solo en doce meses ha multiplicado por más de dos veces su precio (115%). 

Las FAANGS (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) han levantado cada vez más pasiones entre los gestores de fondos españoles. De hecho, el montante de la inversión en estas cinco compañías se situaba en los 420 millones de euros a cierre de 2017, tras irse incrementando trimestre a trimestre. 

La tecnológica que suscita mayor interés es Apple. La empresa fundada por Steve Jobs, que ha superado los 900.000 millones de dólares de capitalización gracias al éxito del iPhone, cuenta con 80 fondos españoles en su capital y la acción tiene fuerte peso en alguno de ellos. Por ejemplo, el Rural Tecnológico y el CaixaBank Comunicaciones tienen más de un 9% de su patrimonio invertido en la compañía y ambos han sabido sacarle partido al 'boom' tecnológico. El primero ha logrado una rentabilidad anualizada del 16% en los últimos cinco ejercicios mientras que en el caso del segundo el resultado se sitúa ligeramente por debajo y es de un 15%. 

Google (Alphabet) cuenta dos tipos de acciones (A y C) y los fondos españoles tienen invertidos 123 millones de euros que estarán dando en los últimos doce meses una rentabilidad en torno al 25%. Este avance ha sido menor al experimentado por Amazon (+61%), lo que ha provocado que la empresa fundada por Jeff Bezos relegue al famoso buscador al tercer puesto de empresa más valiosa de Wall Street

Los fondos con más exposición a Google son Alondra Capital y Rural Tecnológico (con fuerte peso en Apple) ya que ambos invierten un patrimonio próximo al 8%. A Bezos todo el mundo le teme debido a la penetración de Amazon en diversos sectores (supermercados, hospitales...) pero los gestores han aprovechado para tomar posiciones en la que compañía que está haciendo de oro a su fundador. El que más fuerte ha apostado ha sido el Renta 4 Multigestión / Andrómeda Value Capital ya que cuenta con un patrimonio del 7,35%, a cierre de 2017. 

El rally de Amazon ha sido imparable: en los últimos cinco años ha multiplicado por más de cinco su capitalización y ha convertido a Jeff Bezos en la persona más rica del planeta. En concreto, su riqueza ha alcanzado los 121.000 millones de dólares (98.000 millones de euros) y adelanta en 30.000 millones al segundo de la lista, Bill Gates. 

Facebook, que últimamente está de actualidad debido a la filtración de datos, es la tercera tecnológica preferida por los fondos españoles, a pesar de que su fundador Mark Zuckerberg haya entonado el 'mea culpa'. La acción ha multiplicado su precio por más de seis veces en los últimos cinco años y fondos como el CaixaBank Comunicaciones (8,87% de su patrimonio) y el Alondra Capital (6,91%) le deben parte de su éxito bursátil. 

Las películas, series y documentales de Netflix también tienen tirón para los fondos españoles. En concreto, 15 de ellos han decidido invertir parte de su patrimonio en acciones de la plataforma de streaming, seis más que hace un año. Aun así, todavía no tiene un fuerte peso en sus carteras puesto que el fondo con más exposición es Esfera I / Gestión Internacional con un 3,34% de su patrimonio, comprado durante el último trimestre. 

Las previsiones del consenso de mercado para todas ellas es positivo, salvo para Netflix. El rally que ha experimentado la acción en los últimos doce meses (115%) ha agotado su potencial mientras que para el resto el recorrido al alza iría desde el 10% de Apple hasta el 33% de Facebook, en caso de cumplirse las previsiones de los expertos. 

Mostrar comentarios