Los fondos más expuestos a ACS por la crisis de su socio italiano en Abertis

  • La empresa de Florentino Pérez tiene 113 fondos invertidos y durante el segundo trimestre un total de 84 han optado por incrementar posiciones. 
Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS
EFE

La crisis de Atlantia con el Gobierno de Italia por la concesión del puente caído ha salpicado a ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez ha amanecido este jueves con fuertes caídas al sufrir un desplome en torno al 4,5%, situándose el precio de sus acciones en los 33,89 euros por acción y su capitalización por debajo de los 11.000 millones de euros. Aun así, a medida que avanzaba la sesión los números rojos se reducían y ha cerrado con un descenso del 1,97%, hasta los 34,75 euros. 

El motivo de la fuerte caída obedece a que Atlantia es el socio italiano de ACS en Abertis y se arriesga no solo a perder dicha adjudicación sino también otros contratos. Por ejemplo, está en riesgo el contrato de 4.300 millones de euros para llevar a cabo la construcción de un conjunto de túneles en Génova.

El desplome de ACS será celebrado por los bajistas. De todos modos, las posiciones cortas de la constructora son prácticamente insignificantes puesto que solo cuentan con un 0,3% pero los que pueden verse afectados, de manera indirecta, son muchos partícipes en fondos de inversión. 

Los fondos españoles invertidos en la empresa de Florentino Pérez ascienden hasta 113 y durante el segundo trimestre un total de 84 fondos habían optado por incrementar sus posiciones en la compañía. Además, el montante de todos ellos ascendía, a cierre de junio, a 295 millones de euros. 

Los fondos más penalizados por el desplome de ACS son Eurovalor Bolsa, Eurovalor Bolsa Española y CaixaBank Bolsa Gestión España puesto que los tres tienen invertido más de un 5% de su patrimonio en la constructora. Aun así, dos de los mejores fondos de la bolsa española, como son el Okavango Delta y Bestinver Bolsa también gozan de grandes posiciones ya que tienen un 4,86% y un 4,39%, respectivamente. 

Otros fondos como CaixaBank Bolsa All Caps España y el Santander Acciones Españolas, con un 4,05% y un 3,95% del patrimonio, respectivamente. El caso del segundo es curioso puesto que se trata del segundo fondo de mayor patrimonio de nuestro país con 1.293 millones de euros. 

Fondos como GPM Gestión Activa Growth Capital o Attitude Sherpa ven los 'toros desde la barrera' ya que optaron en el segundo trimestre por liquidar sus posiciones en la constructora, que ascendían hasta un 4,1% y un 2,23% de su patrimonio. Otros casos idénticos son los de Inversabadell, Gestifonsa Patrimonio u Omega Opportunities Fund. 

Mostrar comentarios