Los gestores dan la voz de alarma: el ciclo expansivo y el rally de la bolsa, agotados

  • La economía se encuentra en una fase de fin de ciclo lo que podría propiciar que la subida de la bolsa sea muy limitada y aparezcan fuertes caídas.
Posicionamiento gestores
Posicionamiento gestores

El ciclo expansivo de la economía todavía sigue estando vigente aunque algunas voces comienzan a temer que el ciclo de mercado esté llegando a su fin, según la encuesta mensual realizada por Bank of America Merrill Lynch a gestores de fondos. 

Los expertos empiezan a temer por la aparición de caídas sostenibles muy pronto y pocos gestores pronostican que a la renta variable estadounidense le quede recorrido. El S&P 500 está cotizando en torno a los 2.650 puntos y el rally podría estar cerca de su fin puesto que menos de cuatro de cada diez gestores prevé que sobrepase la cota de los 3.200 puntos, fijándose la media en los 3.100 puntos.  Es decir, únicamente le quedaría un 17% de subida adicional siempre que se cumplan las previsiones de los expertos. 

El motivo de que no se confíe en una buena marcha del S&P 500 obedece a que la economía podría llegar al final de su ciclo expansivo. En concreto, el 70% de los gestores cree que está en esta zona. Un porcentaje que tal vez pienses que no es muy elevado pero que sí es muy relevante puesto que es su nivel más alto desde enero. Por tanto, menos de tres de cada diez expertos prevé que la economía esté en una fase madura y con posibilidad de seguir creciendo. 

Los gestores de fondos de inversión están asumiendo menos riesgo debido al posible nuevo escenario de mercado. Por ello, están aumentando su liquidez y están vendiendo acciones, lo que les permite reducir el riesgo y estar menos expuestos al ciclo económico. El saldo efectivo promedio ha aumentado tres décimas y alcanza el 4,7% en febrero. 

El aumento no es relevante en cuantía pero sí hay otro que pone más de manifiesto dicho comportamiento. El peso en cartera de las acciones se ha reducido desde el 55% hasta el 43% neto, el mayor descenso de un mes en dos años. Entre los grandes riesgos, la mayoría de gestores de fondos destaca el colapso de los bonos inducido por la inflación (45%), un error de la política de la Fed o del BCE (18%) y la estructura del mercado (13%).

Las subidas de tipos es algo que dan por hecho los gestores. El 80% espera que se produzca una subida durante este año mientras que solo un 5% de los expertos encuestados prevén que los tipos de interés a nivel mundial sean más bajos durante este año.  Además, los gestores no quieren retribución de las compañías puesto que el número que desea que las empresas devuelvan efectivo a los accionistas se mantiene cerca de mínimos de 2009 y a un 24% le preocupa el sobreendeudamiento que presentan los balances de las empresas.

Mostrar comentarios