El signo del dragón para los gestores: de apostar por Facebook a adorar Tencent

  • El rally de tecnológicas estadounidenses como Facebook, Amazon, Apple, Netflix o Google ha provocado que los expertos miren a Asia. 
Gráfico China para noti 2 de junio de 2018
Gráfico China para noti 2 de junio de 2018
Nerea de Bilbao

La serie de Dragon Ball ha sido una de las más populares. Goku, el famoso guerrero saiyajin, buscaba las bolas del dragón para reunirlas e invocar a un dragón que concedía deseos. Pues bien, los gestores de fondos de inversión parecen emular a Goku, pero en esta ocasión no buscan en Japón sino en China y el deseo que le piden al dragón es uno muy claro: lograr grandes rentabilidades. Para ello, no necesitarán siete bolas de dragón sino solo tres buenas compañías. 

Dejando a un lado el universo manga, el rally de la bolsa estadounidense le ha llevado a marcar máximos históricos a comienzos de año. Las protagonistas, principalmente, de esta buena marcha obedece a un acrónimo: FAANGs. El sector tecnológico fue en el pasado protagonista por el auge de las puntocom pero en esta ocasión el mérito se lo atribuyen compañías como Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google

El ritmo imparable de usuarios que dan 'me gusta' en Facebook, ven una serie en Netflix, compran un producto en Amazon, usan su dispositivo Apple o buscan información a través de Google es evidente. Aun así, hay bancos de inversión que apuntan a cierto "agotamiento" o deterioro a futuro debido a los acontecimientos que se han producido. Facebook se encuentra en plena polémica sobre el uso de datos privados y su interferencia en las elecciones estadounidense; Amazon vive pendiente de las críticas (continuas) de Donald Trump acerca de su perjuicio a los minoristas locales y su baja imposición. En el horizonte se atisban, por tanto, mayores presiones por parte de los distintos gobiernos y reguladores. 

Con este escenario, algunos gestores de fondos están comenzando a miran a otro continente: Asia. Allí los expertos cuentan con tres homólogas de las estadounidenses como son Baidu (el Google chino), Alibaba (el Amazon chino) y Tencent (el Facebook chino). Aunque su peso todavía es pequeño, algunos fondos comienzan a depositar cada vez más patrimonio dislumbrando unas perspectivas muy positivas para ellas. En total, el patrimonio invertido supera los 32 millones de euros. 

De hecho, las casas de análisis confían en la buena marcha en el parqué de las tres. Todas ellas tienen un potencial a doce meses de dos dígitos y, en caso de acertar con sus previsiones, podrían subir fuertemente. La gran protagonista sería Tencent a la que le asignan un recorrido alcista superior al 28% mientras que para Baidu la posible subida es de un 23% y Alibaba sería la que menos avanzaría, con un 16%. 

La Unión Europea ha sido una de las primeras en ponerse seria con la protección de los datos de los usuarios. De hecho, ha dado un paso adelante con la nueva Ley General de Protección de Datos (LOPD) para preservar la información personal de los ciudadanos europeos. La nueva legislación subirá el coste de captar y distribuir dichos datos, lo que afectará a su negocio. 

Allianz Global Investors, gestora del banco Allianz, es una de las que se posiciona claramente del lado de Baidu, Alibaba y Tencent (BATs) en lugar de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (FAANGs). En uno de sus últimos informes destaca que las compañías estadounidenses se ven cada vez más como un obstáculo a la democracia y la libre competencia, mientras que las empresas chinas están más dispuestas a alianzas con los gobiernos. 

El equipo de la gestora alemana resalta el deterioro en la percepción de los usuarios acerca de las estadounidenses pero también destaca otros aspectos importantes de las BATs, sobre todo en lo que se refiere a mercados de referencia. Mientras empresas como Baidu, Alibaba y Tencent podrán acceder a más de 4.000 millones de consumidores en toda Asia, el mercado de sus 'rivales' está por debajo de los 750 millones. Por tanto, se prevé batalla de las empresas chinas en una guerra que puede que tenga ganador a medio o largo plazo. 

Mostrar comentarios