Los 'influencers’ financieros se rinden al frío económico y su impacto en los tipos

  • Inversores de la talla de Ray Dalio (Bridgewater) y banqueros como Axel Weber (UBS) dan por finalizado el actual ciclo al alza de tipos de interés.
Davos acoge estos días su tradicional cita anual.
Davos acoge estos días su tradicional cita anual.
EFE

Desaceleración económica, populismo económico, tipos de interés en zona cero... Los ‘influencers’ financieros que se dan cita estos días en el Foro Económico de Davos (Suiza) han vuelto a sembrar de pesimismo el clima económico de la reunión con un tema que les inquieta: el posible giro a la baja de las expectativas de tipos de interés tanto en Europa como en EEUU. El motivo no es otro que el enfriamiento de la economía global, la guerra comercial y la incertidumbre del pulso entre EEUU y China.

Ray Dalio, el cofundador del mayor hedge fund del mundo en el actualidad (Bridgewater), ha vuelto a hablar de su libro y de la madurez del ciclo económico actual. "Estados Unidos, Europa, China… Todos ellos experimentarán un mayor nivel de desaceleración, probablemente un gran nivel de decepción (....) Hay una posibilidad razonable de que al final de eso, la política monetaria y la política fiscal tengan que ser más laxa en relación con lo que descuenta el mercado", apuntó en un panel moderado por María Bartiromo (Fox) junto al presidente de la CNMV china, Fang Xinghai, o el presidente de UBS, Axel Weber.

Lo que más me asusta en el largo plazo son las limitaciones en política monetaria y la desigualdad social, el populismo y otros factores políticos que están en conexión con el clima económico”, dijo Dalio, que se encuentra de salida de la gestión del día a día en Bridgewater, pero que el año pasado fue capaz de mover el mercado europeo con sus apuestas en ‘corto’ (bajistas) sobre las multinacionales europeas. Hace un año, Bridgewater llegó a movilizar más de 20.000 millones de euros en las bolsas europeas y, entre ellos, llegó a desplegar cortos por valor de 1.200 millones en Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola.

Dalio considera que la Reserva Federal (Fed) de EEUU debe “repensar” su actual política y considera que cometió “errores” en la segunda mitad de 2018. El reputado inversor se refiere a la serie de subidas de tipos que llevaron al banco central que dirige Jay Powell a tensionar la liquidez de los mercados en plena desaceleración. El pasado 19 de diciembre, la Fed volvió a elevar los tipos por cuarta vez en 2018, al 2,25-2,5%, aunque enfrió el escenario de encarecimiento del dinero para 2019. Ahora muchos, como Dalio, creen que es poco probable que se realicen más movimientos de tipos este año.

El alemán Axel Weber, actual presidente de UBS, considera que la posibilidad de “normalizar” el nivel de tipos de interés en Europa ha caducado y que será cuestión del próximo ciclo económico. Etiquetado en el pasado un ‘halcón’ por su defensa de endurecer los tipos mientras era gobernador del Bundesbank y miembro del BCE hace una década, lamenta que tanto Fed como BCE pueden estar atados de manos. En su opinión, los bancos centrales fueron “demasiado lentos” para subir los tipos en los tiempos buenos y ahora cree que habrá una pausa en EEUU y ningún movimiento en Europa. Sobre la situación del BCE, Weber fue más allá y apunta que puede que, incluso, "nunca se deje el territorio negativo si no comienzan a subir las tasas este año".

Citas con Draghi y Powell

Las opiniones tanto de Dalio como de Weber encontrarán a lo largo de los próximos días una respuesta oficial. El Banco Central Europeo (BCE) confirmará en su reunión de este próximo jueves 24 de enero las expectativas de un aplazamiento en las subidas de tipos de interés, previstas para después de verano pero que no combinan con la desaceleración de los indicadores económicos. Además, el gobernador Mario Draghi, que nunca a subido los tipos durante su presidencia, marcará de nuevos el horizonte de expectativas sobre cuándo el precio del dinero se va a mover de la zona cero actual. Cinco días más tarde, el 29 de enero, la Fed de Jay Powell dará la réplica al BCE con su visión sobre los tipos para el área dólar a lo largo de 2019. ¿Habrá tregua monetaria?

Mostrar comentarios