Los inversores cruzan los dedos: optan por el verde con un ojo puesto en Londres

  • La libra gana terreno y fija su cambio frente al euro en 1,1543 unidades y frente al billete verde en 1,3145 dólares
Los inversores cruzan los dedos con la vista puesta en Londres
Los inversores cruzan los dedos con la vista puesta en Londres

Apertura ligeramente al alza en Europa, con todas las miradas puestas en Londres. El órdago de los Veintisiete a Reino Unido para que aclare de una vez sus intenciones ha llevado a los inversores a optar por la cautela. Así, el Ibex 35 reduce su avance inicial a un par de décimas hasta los 9.378 puntos con Inditex, los bancos e IAG tratando de sostener esos números verdes. Esto en una sesión en la que el petróleo de referencia en Europa sigue encareciéndose. El barril de Brent se aprecia hasta 68,88 dólares, mientras el crudo ligero West Texas pone el freno ligeramente por debajo de 60 dólares. 

Los líderes de la UE decidieron que, si el Parlamento británico aprueba el plan de la primera ministra Theresa May para el Brexit la semana que viene, se extenderá la fecha límite para la salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo. Por el contrario, si no es aprobado, el Reino Unido tendría hasta el 12 de abril para indicar si convoca elecciones europeas en las islas y obtiene una prórroga mayor o si opta por una salida sin acuerdo. Con este escenario, la libra escala y fija su cambio frente al euro en 1,1543 unidades y frente al billete verde en 1,3145 dólares. Mientras, el euro sitúa su cruce con el dólar en 1,1348 unidades.

Banca. Sabadell rebota más del 1% al nivel de 0,941 euros, tras el fuerte castigo de las dos últimas jornadas, en las que la banca europea en general se ha visto afectadas por las peores perspectivas en EEUU y el retraso en la subida de tipos. Sabadell se ha visto afectada también por las dudas en torno al Brexit. Bankinter le sigue a la zaga con un alza del 0,8%, mientras que BBVA y Santander se anotan algo menos de medio punto. 

IAG. Sus títulos avanzan un 0,9% a 6,19 euros la espera de ver qué sucede con la breve prórroga al Brexit. En principio la aerolínea es la empresa a la que más beneficia un retraso en la salida de Reino Unido de cuantas tienen intereses en las islas, puesto que aún tiene que demostrar que más de la mitad de su capital sería europeo si se produce ese divorcio. 

Ence. El valor vuelve a convertirse en protagonista de los números rojos. Se deja más del 2% hasta 4,85 euros. La papelera no recupera la senda de las ganancias desde que se hizo público que peligra su fábrica en la ría de Pontevedra, lo que supondría un coste para la firma de 185 millones de euros. 

Mostrar comentarios