Los inversores dan por bueno el pacto del Brexit: el Ibex recupera los 9.000 puntos

  • El Brent se aprecia un 1,5% tras la tensión entre Rusia y Crimea y el barril recupera los 59,95 dólares, en una mañana de calma para las divisas 
Fachada de la Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Fachada de la Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Las bolsas europeas arrancan sesión al alza en este Cyber Monday en el que los futuros en Estados Unidos vienen también con fuerza tras la sesión festiva del jueves y la del viernes a medio gas -los tres principales índices registran avances próximos al punto porcentual-. El acuerdo logrado por los Veintisiete de cara al Brexit ha dado algo de respiro a los inversores, algo que se percibe tanto en la renta variable como en el mercado de divisas. El Ibex 35 rebota un 1% y recupera los 9.000 puntos. 

Su avance es similar al del Dax germano, el Cac parisino o el Ftse londinense, pero inferior al 2,4% que se anota el Mib italiano. Al mismo tiempo, el euro gana algo de terreno frente al dólar y fija su cambio en 1,1359 unidades; también toma algo de impulso la libra, que se cambia a 1,2819 dólares. Esto, a la espera del complicado papel que tiene ahora el Gobierno de Theresa May en Reino Unido, donde no está tan claro que el Parlamento británico vaya a dar luz verde al texto. 

Las tensiones entre Rusia y Ucrania a cuenta del incidente en el mar Negro han dado un ligero impulso a la cotización del barril de Brent, aunque no tanto como hubiera podido pensarse en un primer momento. El petróleo de referencia en Europa sube en torno al 1,71% y recupera ya el nivel de los 70 dólares.

La banca es protagonista de las subidas en toda Europa: Sabadell, Bankia y Santander suben más del 2% y muy próximos a ese avance, los títulos de Caixabank, BBVA y Bankinter se revalorizan más del 1,5%. Todos los valores del selectivo registran avances a esta hora, que son inferiores en el caso de Dia, que apenas avanza unas décimas, y de Red Eléctrica (0,32% arriba).

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 127 puntos básicos, con el bono de referencia nacional en el 1,61%. La italiana cae con fuerza y baja del nivel de los 300 puntos básicos hasta los 292, con su bono a diez años en el 3,22%, por lo que se reduce a mínimos de dos meses con la menor tensión en torno al país.

Lo más importante de la semana será la reunión del G20 (30 noviembre – 1 diciembre en Argentina) donde Estados Unidos y China podrían acercar posturas en materia comercial en la esperada reunión entre sus dos líderes, tal y como señalan desde Renta 4. De ser así, serían buenas noticias para un ciclo económico global muy cuestionado y cuyas revisiones a la baja tuvieron como detonante las crecientes tensiones comerciales entre ambos países y el impacto potencial de una guerra comercial en el crecimiento económico global.

Mostrar comentarios