1.000 millones en activos bajo gestión

Los inversores españoles reducen su exposición a los fondos de Credit Suisse

Credit Suisse Gestión registra reembolsos en los dos últimos meses equivalentes al 10% de su patrimonio. Los expertos recuerdan que estos productos no se ven afectados por una posible quiebra del banco. 

Credit Suisse
Los inversores españoles acentúan su espantada de la gestora de Credit Suisse. 
CONTACTO vía Europa Press

La crisis en la que está envuelta Credit Suisse también salpica a su gestora. Los problemas reputacionales y en mercado que arrastra la compañía han ganado calor este miércoles, después de que el principal accionista de la entidad, el Banco Nacional Saudí (casi un 10% de las acciones) se haya opuesto a elevar su inversión en la firma suiza. La compañía arrastra en los últimos meses una fuga de clientes, que también se nota en los fondos de inversión en España bajo su marca

Credit Suisse Gestión ha contabilizado reembolsos por valor de 116 millones de euros durante los dos primeros meses del año, según los datos recabados por la patronal Inverco. En la práctica esto equivale a más del 10% de su patrimonio que, a cierre del pasado mes ascendía a 1.081 millones de euros (niveles de 2014), frente a los 1.180 millones del 31 de diciembre de 2022, pasando de gestionar un 0,71% del patrimonio total del mercado al 0,34%. Esta reducción, para cuyo cálculo se tienen en cuenta los reembolsos y aportaciones y la rentabilidad, se produce en pleno 'boom' de captaciones en España. 

El volumen gestionado por estos vehículos inversores a nivel nacional ya roza el máximo histórico de 320.000 millones, encadenando 28 meses consecutivos de captaciones netas positivas. Todo ello a pesar de que 2022 ha sido el peor ejercicio de la historia para los mercados en las últimas décadas. En la práctica esto significa que Credit Suisse Gestión no se ha sumado a la fiesta de la entrada de dinero en este arranque de 2023, en el que el apetito inversor ha servido para compensar la caída de la rentabilidad en un 0,44% durante febrero. 

En este caso es la renta fija la que empuja esta tendencia. Precisamente, la sangría en Credit Suisse Gestión ha venido por las retiradas en los fondos de renta fija a corto plazo, donde se registran una espantada de 136 millones, y cuya sangría no se ve compensada por la entrada al segmento de renta fija internacional de 17 millones. Este comportamiento se produce al calor del aumento de la rentabilidades de los bonos tanto el Estados Unidos como en la Unión Europea, que han escalado en las últimas semanas a máximos de 2008 en el primer caso y de una década en algunas economías del Viejo Continente, provocando recortes en el precio de los bonos (funcionan de forma inversa). 

Gestiona la mitad de patrimonio

Además del citado, tan solo reciben flujos positivos en Credit Suisse Gestión los fondos globales (+3,3 millones), la renta variable mixta (+1,2 millones) y la renta variable nacional (+521.000 euros). Con todo, la gestora llega a la explosión de una crisis interna que se remonta a 2019 casi con la mitad de patrimonio que hace cuatro años. En ese momento, éste ascendía a 1.945 millones en España, récord de las últimas dos décadas. Los expertos consultados por este medio hacen un llamamiento a la calma y recuerdan que las dificultades por las que atraviese el banco no repercuten en su gestora, ya que estos activos están fuera del balance. "Puede afectar sólo caso de que el fondo contara con acciones en la entidad", asegura José Luis Manrique, director de estudios de Inverco.

Los temores a una caída de Credit Suisse se han avivado en un contexto de pánico bursátil a raíz de la intervención de dos bancos minoristas en menos de una semana en Estados Unidos.

La remodelación de la directiva y el plan de reestructuración para zanjar la crisis, que implicó el despido de unos 9.000 trabajadores, un recorte del 15% de los gastos y una ampliación de capital por 4.000 millones de francos (alrededor de 4.090 millones de euros) no convencen a los inversores, que buscan unas cuentas saneadas. A los pérdidas por dos años consecutivos, llegando a cierre de 2022 con unos números rojos de 7.293 millones de francos (7.400 millones de euros), cinco veces más que en 2021, se une también la retirada de liquidez durante 2022 por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).

Mostrar comentarios