Crisis económica del Covid-19

Los inversores miran para otro lado ante los 'termómetros de riesgo' de quiebras

El confinamiento ha dejado tocadas a empresas de múltiples sectores.
El confinamiento ha dejado tocadas a empresas de múltiples sectores.
Pixabay

Los mercados padecen una extraña normalidad ante los acontecimientos que se han sucedido a causa del coronavirus. Organismos como el FMI o la AIReF predicen ya una recuperación económica más lenta de lo previsto con anterioridad y con la posibilidad de que muchas empresas de los sectores más expuestos a la crisis tengan que verse obligadas a bajar la persiana por la caída de ingresos y su volumen de costes fijos.

Ante esta posibilidad siempre sobrevuela sobre el mundo de la inversión qué sucede con el mercado de los CDS (credit default swaps). Y es que estos productos financieros son unos derivados que sirven como prima de seguro para cubrir una cantidad concreta de dinero en deuda de una entidad contra la quiebra. Es una especie de protección, que se hizo famosa entre los inversores durante el estallido de la recesión en 2008 como si fuera el seguro contra un 'incendio' sin comenzar.

Así, la opción de que estemos frente a una recesión económica más grave de lo que parece por el Covid-19 reaviva este tipo de termómetros de riesgo. Por eso la cuestión es, ¿hay algún tipo de agregador que mide la evolución de los CDS en los mercados? Y, más importante aún: ¿Cuál es la salud real de las empresas en la actualidad tras el confinamiento?

Siguiendo este hilo el principal indicador que mide este tipo de productos, sobre todo en el ámbito financiero, es el índice Itraxx Crossover Index. Según Joaquín Robles, analista de XTB, este tipo de índice lo que nos muestra “es el riesgo en los bonos de peor calidad”. Está compuesto por aproximadamente 75 activos que se encuentran “por debajo del nivel de investment grade”, que es la máxima calificación crediticia.

En cuanto a su utilidad, José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia EAF, dice que es un buen medidor “para invertir en una compañía” y que donde más se utiliza es “en los bancos”. Es decir, si una entidad bancaria tiene estas primas de seguros por las nubes queda claro que “la mano fuerte le tiene mucho miedo”. Por ejemplo, añade Cárpatos, es destacable como volaban estos CDS en Banco Popular “algunos días antes del colapso”, avisando de que “las cosas empeoraban.” Por eso, en estos tiempo en España “no estaría de más vigilar este parámetro en todo el sector financiero”.

Para entender su importancia, este índice fue el primero en avisar de la debilidad de los créditos en 2008. Desde ese año, no paró de subir hasta alcanzar niveles nunca vistos, situándose cerca de los 1.000 puntos. Para hacerse una idea, lo ideal es 200-230 puntos. Indica cierta estabilidad.

La distorsión de los bancos centrales

¿Qué nos dice el Itraxx Crossover Index a día de hoy? Es difícil sacar conclusiones nítidas, sobre todo, tras las medidas cada vez más laxas de los bancos centrales. Las últimas acciones de las instituciones monetarias, expone Robles, están provocando “una fuerte volatilidad en este tipo de índices”. Desde hace varias semanas, los bancos centrales han incluido dentro de sus programas de compras deuda de peor calificación, lo que ha vuelto a permitir que empresas con dificultades puedan seguir emitiendo bonos.

De hecho, durante los meses de marzo y abril se ha visto una subida en los bonos de peor calificación, que se ha estabilizado, e incluso vuelto a caer durante finales del mes de abril y principios del mes de mayo, describe el analista de XTB. De ahí a que este agregador no esté reflejando la realidad de la economía actual: sufrió un desplome desde los 200 hasta los 159 puntos en escasas jornadas y desde ahí ha rebotado con fuerza hasta los 178 puntos. Unos niveles que no estarían descontando en absoluto la quiebra de empresas que muchos economistas anticipan para los próximos meses.

Mostrar comentarios