Deterioro de beneficios y crédito

Los inversores ven una recaída: "Se está subestimando el impacto del Covid-19"

  • La parada de actividad provocará un roto en las empresas y en su perfil crediticio que puede volver a empañar la recuperación bursátil reciente.
Un operador de bolsa en Wall Street. /EFE
Un operador de bolsa en Wall Street. /EFE

Los inversores tienen sus tiempos de reacción a cualquier crisis. En el caso del Covid-19, los mercados se han estabilizado en las dos últimas semanas tras los planes de rescate fiscal anunciados por todo el mundo y las medidas de política monetaria adoptadas. Las bolsas han rebotado cerca del 20% en EEUU y Europa desde sus mínimos tras el crash más veloz de su historia, pero todavía no han recuperado todo lo perdido. Ahora los expertos advierten que se está pecando de un exceso de optimismo bursátil y que los inversores están subestimando el impacto del coronavirus en la actividad económica, los beneficios empresariales y los efectos sobre el mercado de crédito.

David Lafferty, estratega jefe de Natixis IM, en el que advierte que, probablemente, los precios de las acciones "volverán a bajar en las próximas semanas y meses". En su opinión, el aplanamiento de la curva de contagiados es una condición necesaria para estabilizar la economía global pero no será suficiente. "El daño económico del brote se extenderá varios trimestres después de conseguir la contención del virus (...) Es difícil imaginar que la economía europea salga ilesa del bloqueo de primavera", comenta Lafferty a modo de advertencia.

Así, el experto cree que hay "demasiado optimismo" puesto en precio en el mercado y que "la cuestión clave es si los mercados volverán a tocar fondo". Por ello, advierte que, probablemente, los precios de las acciones "volverán a bajar en las próximas semanas y meses porque la economía mundial se reiniciará más lentamente de lo esperado". Por todo ello, Lafferty señala que "el inversor debe mantener sus expectativas a largo plazo" (después de 2021), ya que "la recuperación posterior al Covid-19 nos llevará eventualmente de vuelta a las ganancias máximas" y que "los resultados corporativos del primer y segundo trimestre ofrecen más margen para las sorpresas negativas que para las positivas".

Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers, subraya que "el impacto de los confinamientos en la actividad es profundo y probablemente durará más de lo esperado inicialmente". Esto ha llevado a AXA IM a anticipar que el PIB de la eurozona se contraerá un 4,6% en el promedio anual de 2020 y advierte en su análisis que esta contracción tendrá un impacto automático en los déficit públicos. "Sin ni siquiera contar con los planes de estímulos fiscales discrecionales ofrecidos por los Gobiernos, esto [contracción del 4,6%] implicaría elevar los déficit de la eurozona de forma automática a un promedio del 2,6% del PIB, frente a la proyección inicial de la Comisión del 0,9%", apunta Moëc.

Desde Unigestión señalan que el shock ocasionado por la Covid-19 es uno de los más grandes de los últimos 100 años. Desde la gestora británica señalan que, aunque su impacto es incierto,  "supondrá un rudo despertar para los inversores arropados por los bancos centrales más acomodaticios durante la última década”. En este sentido, creen que muchos subestiman el alcance de estas turbulencias.

Comparativamente, el cuarto trimestre de 2008 (el mayor shock macro hasta el momento), el PIB de Estados Unidos se contrajo un 1,5% intertrimestral en términos no anualizados. "Actualmente, se espera un choque de aproximadamente tres veces esta magnitud. La crisis del Covid-19, por lo tanto, se perfila como la mayor reducción en el crecimiento presenciada desde la Segunda Guerra Mundial", explican desde Unigestion, si bien creen que "debe ser temporal".

¿Han tocado fondo de los mercados?

El mar de fondo de la economía y los mercado es pesimista debido a la valuación macro que realizan. “Creemos que los mercados están subestimando ampliamente el impacto sobre el crecimiento, la contracción de los beneficios y la morosidad crediticia, especialmente en el espacio del high yield (...) Nuestro escenario central es que la mayoría de los inversores subestiman las consecuencias de la recesión por la COVID-19”, apuntan desde la firma británica

Javier Molina, portavoz de eToro en España, recuerda que “los mercados financieros solo se recuperarán con el restablecimiento de la economía real”. En este sentido, uno de los datos que pone de relieve Molina es que "en el primer trimestre del año, 150.000 millones de dólares en bonos con grado de inversión han sido recalificados como bonos basura (high yield)", con las consiguientes ventas que eso provocará en el entorno de inversores institucionales y ETF.

El banco de inversión Goldman Sachs ha analizado estadísticamente los 10 mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial y, en 9 de ellos, cuando el mercado había recuperado el 48% de las pérdidas, ya se había observado el mínimo en el mercado. La única excepción fue la de 2001, con la explosión de la burbuja puntocom, en un entorno de escándalos contables como Enron y WorldCom.

El actual rally bursátil de Wall Street han conseguido recuperar más de la mitad del terreno perdido en el caso del índice S&P 500. "Por tanto, la historia sugiere que el mínimo de 2.237 del 23 de marzo ha sido el mínimo", considera en un informe el equipo de analistas de que dirige Sharmin Mossavar-Rahmani, jefa inversiones de banca privada de la firma estadounidense Goldman Sachs.

Desde un punto de vista de sentimiento inversor, una encuesta reciente a inversores institucionales realizada por el banco arrojó los siguientes resultados: dos tercios de los inversores son negativos, con la mitad de ellos esperando que el mercado alcance nuevos mínimos. Desde el punto de vista técnico, el mercado ha roto varias resistencias que podrían actuar como soporte de ahora en adelante, añaden en Goldman.

Mostrar comentarios