8.925 unidades

El Ibex 35 arranca la semana teñido de rojo y se aleja de los 9.000 puntos

El selectivo español se ha visto arrastrado por los malos datos económicos de China y el preocupante avance de la variante Delta, cayendo un 0,8%. 

El IBEX se da la vuelta y sube el 0,21 por ciento pese a la caída de la gran banca
El Ibex 35 arranca la semana teñido de rojo y se aleja de los 9.000 puntos

Los datos peores de lo previsto en China, que confirman la ralentización de la segunda economía mundial en plena expansión de la variante Delta de coronavirus, dan lugar a un arranque de semana a la baja para el Ibex 35. El índice selectivo español ha retrocedido ocho décimas y se ha despedido de los 9.000 puntos que reconquistó el viernes, situándose en las 8.925 unidades, en una sesión de caídas también para el resto de grandes índices del Viejo Continente.

Dentro del índice de referencia español, tan solo ocho valores han concluido la sesión con subidas. Notablemente por encima del resto se ha mostrado Almirall, que ha cerrado con un avance del 7,5%, tras comunicar que su fármaco Lebrikizumab contra la dermatitis atópica ha mostrado avances significativos en dos ensayos de fase 3. Le ha seguido desde lejos Fluidra, que ha hecho lo propio un 2,1%. Además, Iberdrola se ha anotado un 0,7%, PharmaMar un 0,8%, Red Eléctrica un 0,4%, Colonial un 0,6%, Merlin Properties un 0,3% y Enagás un 0,15%. 

En el apartado de las pérdidas, han destacado Amadeus y ArcelorMittal, con caídas por encima del 2%, muy cerca de Inditex, que se ha dejado un 1,9%. Además, Santander y ACS han hecho lo propio un 1,8%, mientras que Repsol, Sabadell y Caixabank han perdido más de un 1%. 

En el resto de países de nuestro entorno, la jornada ha sido muy similar a la del selectivo madrileño, ya que las principales Bolsas europeas también han cerrado en negativo, con una caída del 0,90% en Londres, del 0,83% en París, del 0,32% en Fráncfort y del 0,76% en Milán.

Los mercados miran también hacia Afganistán, tras el asalto al poder 20 años después de los talibanes, que en pocas semanas y tras la retirada de las tropas estadounidenses ordenada por Biden, se han hecho con el control del país, arrasando a las fuerzas de seguridad y al ejército afgano que había sido formado e instruido por EEUU. "Este último tema podría convertirse a medio plazo en un nuevo factor de desestabilización de la ya de por sí compleja situación por la que atraviesa Oriente Medio", apunta Íñigo Isardo.

Por otro lado, el Gobierno de Japón ha dado a conocer la lectura preliminar del dato del PIB del segundo trimestre, que refleja que la economía nipona creció un 0,3% con respecto al primer trimestre del año, cuando sufrió una contracción del 0,9%, esquivando así la recaída en recesión. 

El analista de Link Securities incide en que el fondo de los mercados de renta variable occidentales parece sólido, apoyado en la ingente liquidez que ha sido inyectada al sistema por bancos centrales y por algunos gobiernos, especialmente el estadounidense, y en la falta de alternativas atractivas de inversión, con los precios de la renta fija muy exigentes y sus rendimientos bajo mínimos.

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67,59 dólares, tras registrar un descenso del 1,26%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,80 dólares, con un retroceso de casi el 1,13%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1778 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 68,72 puntos básicos, con el interés del bono a diez años bajando hasta el 0,210%.

Mostrar comentarios