Los March delegan 1.100 millones bajo la gestión de CVC, KKR y Hellman Fridman

  • La fortuna balear repite modus operandi en Naturgy, Telepizza y Verisure e invierte desde Luxemburgo con gigantes del capital riesgo.
Carlos March, presidente de Corporación Financiera Alba.
Carlos March, presidente de Corporación Financiera Alba.
Nebrija

Es una de las carteras familiares que cotizan en bolsa, una rara avis, solo comparable a la extinguida etapa bursátil de CriteriaCaixa -que se transformó en Caixabank-. Corporación Financiera Alba, controlada en más de un 50% por la familia March, ha vuelto a repetir por tercera vez un tipo de operación al alcance de unos pocos y que parece convertirse en la línea a seguir en futuras inversiones: co-inversión como accionistas minoritarios, puesto en el consejo de administración, fondos en Luxemburgo e invitados a participar por un gigante del capital riesgo.

Corporación Financiera Alba, el holding de inversiones de los March, acaba de cerrar una inversión de 557 millones de euros en el vehículo luxemburgués Shield Luxco, propiedad de Hellman & Fridman y a su vez accionista mayoritario de Verisure Midholding AB (Securitas Direct), cuyo principal mercado es España, y su gran competidor Prosegur.

Es la segunda mayor inversión del fondo por detrás de la que mantiene Acerinox y supera lo invertido en Naturgy. Se trata de una operación que ha tardado alrededor de un año en cristalizar y que permite a la familia March entrar en el accionariado del proveedor de alarmas de la mano de Hellman & Fridman.

De este modo, los March replican con Hellman & Fridman este tipo de estructura de inversión desde Luxemburgo que les convierte en minoritarios de una empresa cotizada pero con la gestión delegada en un inversor institucional mucho más grande. No es la única ni es la primera. Corporación Financiera Alba, a través de su fondo Artá Capital, ha comprometido 40 millones de euros en la compra de Telepizza, donde comparte proyecto de inversión a través del vehículo Tasty Bidco Sarl con el gigante KKR, Torreal (Juan Abelló) y Safra Group. 

Con Naturgy empezó todo

En 2018, los March se convirtieron en accionistas de relevancia en Naturgy (antigua Gas Natural) con una operación muy similar a la planteada ahora con Hellman & Fridman (presente en España en la plataforma de fondos Allfunds) o en la que coparticipan en Telepizza junto a KKR desde el pasado diciembre. En Naturgy, Corporación Financiera Alba comprometió 500 millones de euros junto a fondos de CVC para crear Rioja Bidco, sociedad luxemburguesa que posee el 20% de Naturgy que les vendió Repsol. Alba controla una cada cuatro acciones de Rioja y, por tanto, indirectamente tiene el 5% de Naturgy.

Alba está participada en un 18% por Juan March Delgado, en un 15% por Banca March; otro 7% es de Juan March de la Lastra; un 4,3% por Catalina March Juan y un 3,7% por Gloria March Delgado, según los registros de la CNMV. Corporación Alba es la pieza angular de esta fortuna balear, cuyos negocios se extienden a lo largo y ancho del planeta. Su capitalización en bolsa supera los 2.600 milllones de euros, pero su cartera de activos roza una valoración de 4.000 millones.

Entre sus mayores posiciones destacan además de las citadas, el gestor de las bolsas españolas BME (12%), la empresa de recintos de ocio Parques Reunidos (21%), la contratista Indra (10%), la siderúrgica Acerinox (19%), la tecnológica Dominion (5%), la operadora Euskaltel (11%), el fabricante de envolturas alimenticias Viscofan (13%); o el productor de pasta y arroz Ebro Foods (14%), entre otras. Gracias a esta amplia presencia y su fama de accionista de largo plazo puede invertir ahora codo con codo junto a grupos como CVC, KKR o Hellman & Fridman, que entre los tres gestionan activos por valor de medio billón de euros.

Mostrar comentarios